jueves, 18 de septiembre de 2014

Impulsan amnistía para autodefensas

Impulsan amnistía para autodefensas
AGENCIA REFORMA/CLAUDIA GUERRERO / Publicada el 18/09/2014


El escritor afirmó que las autodefensas son el rostro doloroso de una nación, porque nadie es capaz de levantarse en armas sólo por gusto. FOTO: Agencia Reforma

Senadores del PAN, PRD, PT y Nueva Alianza anunciaron su respaldo a la iniciativa ciudadana para expedir una Ley de Amnistía que permita liberar a integrantes de las autodefensas de Michoacán que se encuentran presos.

La propuesta fue llevada hasta la Cámara alta por representantes de organizaciones civiles y firmada por legisladores de la Oposición, que la registrarán ante la Mesa Directiva.

Durante la presentación del proyecto, estuvieron el poeta Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Thalía Vázquez, abogada del autodefensa michoacano José Manuel Mireles, y el general Francisco Gallardo, defensor de derechos humanos.

“Haber acusado al doctor Mireles y metido a una cárcel de alta seguridad, y a las 383 autodefensas, es un acto que parece, por parte del Estado, estar del lado de los criminales”, denunció Sicilia.

“Por eso es tan importante esta ley que apela a la recomposición de un Estado de derecho, que implica liberar a esas autodefensas, porque no podemos permitir que frente a la ausencia de Estado de Derecho, tener a la gente en estado de indefensión”.

El escritor afirmó que las autodefensas son el rostro doloroso de una nación, porque nadie es capaz de levantarse en armas sólo por gusto.

“No se mantiene ni se mete en la cárcel a Pancho Villa. Él (Mireles) ahora representa eso, que fue en algún momento la dignidad de esta Nación”, aseveró.

El panista Javier Corral anunció que integrarán una mayoría opositora para sacar adelante la nueva ley.

“Vamos a proteger a quienes alzaron en defensa de su propia familia y su patrimonio”, señaló.

De acuerdo con el proyecto, se busca amnistía a favor de todas las personas a las que se les imputen delitos del orden federal cometidos en Michoacán, entre 24 de febrero de 2013 y el 1 de septiembre de 2014.

Aplicaría para quienes han sido detenidos entre el 7 de marzo de 2013 y el 1 de septiembre de este año, y que hayan pertenecido a grupos organizaciones autodefensas policías comunitarias.

“Que la participación en estas conductas se encuentran motivadas por un estado de necesidad, para salvaguardar su integridad física, la seguridad de sus familias, patrimonio, derechos o comunidad ante ataques por parte de grupos de la delincuencia organizada”, refiere el proyecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario