jueves, 18 de septiembre de 2014

México lamenta palabras de Perry y dice que no tienen asidero real



México lamenta palabras de Perry y dice que no tienen asidero real






Ciudad de México, (dpa) - El gobierno mexicano lamentó hoy las declaraciones hechas por el gobernador de Texas, el republicano Rick Perry, respecto a temas migratorios que afectan ambos países y consideró que sus comentarios no se sustentan en la realidad.

"México lamenta que los comentarios que se vierten en este comunicado no estén sustentados en la realidad y en las cifras que recientemente hemos visto", afirmó a periodistas el subsecretario mexicano para América del Norte, Sergio Alcocer.

Perry aseguró en una carta que envió al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que la crisis humanitaria generada por la llegada a Estados Unidos de miles de niños indocumentados de Centroamérica y México se debe "en parte al fracaso" del gobierno mexicano para prestar seguridad en su frontera sur, por la que ingresan a diario miles de migrantes centroamericanos.

"No es un tema, como se ha reiterado, de seguridad. Es un tema de otro tipo y, por otro lado, como se ha señalado por el propio gobierno estadounidense, las cifras a las cuales se hace referencia de manera indirecta no sostienen los dichos que se plantean en este comunicado que expidió el gobierno de Texas", dijo Alcocer.

Perry envió la carta a Peña Nieto una semana después de que el mandatario mexicano afirmó que el despliegue de la Guardia Nacional que ha hecho el gobierno de Texas en la frontera entre México y Texas "no sólo es desagradable, sino condenable".

Peña Nieto además consideró que el despliegue militar en la frontera común "no se inscribe en el espíritu de cordialidad y de buena amistad entre dos paíes".

No obstante a las diferencias que han surgido con Texas por el tema, Alcocer dijo que "México ha seguido trabajando y seguirá haciéndolo con el gobierno federal estadounidense en estos temas".

"Corresponde al gobierno federal americano articular y coordinar los esfuerzos en el ámbito local, en los cuatro estados que le corresponden a las entidades estadounidenses la compartición de la frontera con México", afirmó.

De acuerdo a estadísticas del gobierno de Estados Unidos, más de 66.000 niños indocumentados no acompañados han llegado a Estados Unidos desde octubre de 2013. La mayoría de menores son procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Los menores mexicanos que han llegado en ese lapso a Estados Unidos superan los 13.600.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario