jueves, 9 de octubre de 2014

Deja obra a medias; se lleva $7 millones

Deja obra a medias; se lleva $7 millones
CUTBERTO JIMÉNEZ MAYAGOITIA / Publicada el 09/10/2014


La auditoría contempla los trabajos realizados en el tramo de Hermanos Aldama que va de Pedro Moreno al acceso al hotel León. Foto: Archivo

La Contraloría Municipal exige recuperar siete millones 696 mil pesos del anticipo entregado al primer contratista de la remodelación del Centro (Ruta del Peatón) por cobrar trabajos que no realizó.

La auditoría que realizó la Contraloría revela que hubo fallas tanto en la contratación, ejecución y supervisión de la obra que el Municipio de León asignó a Constructora Rincón del Bajío, pues la empresa dejó tirada la obra cuando ya había cobrado un anticipo del 50%.

José Martínez Plascencia, titular de la Dirección de Obra Pública Municipal, recibió esta semana el dictamen de auditoría de la segunda etapa de la Ruta del Peatón, la cual confirma que hubo atrasos significativos en la ejecución de la obra, motivo para rescindir el contrato y sancionar a la empresa; así como mala calidad en un tramo y fallas en la supervisión.

El documento precisa que Rincón del Bajío recibió 13 millones 919 mil 338 pesos pero sólo hizo trabajos por la cantidad de seis millones 222 mil 755 pesos. El Municipio debe recuperar los otros 7.69 millones.

“A la fecha no contamos con documental que compruebe la amortización del anticipo no ejercido, que corresponde a siete millones 696 mil pesos IVA incluido. Lo anterior deriva en un daño al erario público ya que el anticipo otorgado a la empresa contratista del 50%, a la fecha no ha sido amortizado ni deducido en su totalidad”.

La recomendación de Contraloría es “recuperar el anticipo que no se ejerció o hacer efectiva la garantía correspondiente, más los intereses generados, conforme a la normativa aplicable”.

La revisión incluye las obras ejecutadas por dos empresas: Rincón Bajío S.A de C.V con un monto contratado por $27,838, 676 y otro contrato a Urbanizadora del Centro por  $24,346, 842, ambos supervisados por E.M.S y Control de Calidad para Construcción S.A de C.V.

Los resultados del dictamen comprenden solamente los trabajos de  la primer empresa. El segundo está en revisión.

En los reportes de supervisión al día 14 de febrero de 2014 había un retraso de proyecto del 34.57%.

Por tanto, precisa la auditoría había “evidencia suficiente para llevar a cabo la rescisión administrativa del contrato, sin embargo opta por la terminación anticipada, esto eximió a la empresa de ser sancionada”.

Los auditores revisaron la calidad de los trabajos efectuados por Rincón del Bajío en Hermanos Aldama (tramo Pedro Moreno al acceso al Hotel León) y comprobaron deficiencias que provocaron la demolición y reposición de la guarnición y el pórfido en el arroyo.

Y se concluye “que los recursos asignados, tanto del orden Federal como Municipal, para el proyecto de Segunda Etapa de mejoramiento de la imagen urbana, no han sido administrados conforme al planteamiento del objetivo general, toda vez que se incumplió en el ejercicio y aprovechamiento de los mismos en beneficio de los ciudadanos”.

Obra Pública tiene 20 días para contestar el dictamen, y enseguida la Contraloría valorará si da o no por solventadas las observaciones y emitirá el Informe final de auditoría, mismo que pudiera considerar abrir procedimientos de responsabilidad administrativa a funcionarios.

OBSERVACIONES

De Rincón Bajío

Dentro del expediente unitario de la obra, no se encuentra integrado el programa para la aplicación del anticipo otorgado. Se detecta el incumplimiento por parte del contratante y del contratista.

Detectamos volúmenes cobrados en exceso y se deriva en un pago por la cantidad de $223,882.73.

De los conceptos clave F20 (guarnición semi-integral) y F37 (pórfido en arroyo), se observa mala calidad de estos elementos constructivos, ubicados en la calle Hermanos Aldama en el tramo de Pedro Moreno al acceso al Hotel León.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario