jueves, 9 de octubre de 2014

“Julia”, la testigo clave en matanza de Tlatlaya, da versiones distintas: PGR

“Julia”, la testigo clave en matanza de Tlatlaya, da versiones distintas: PGR

"Hay variaciones muy, muy importantes... es normal, es un hecho que, basta con pensar que uno haya estado en una circunstancia así, sí hay confusiones terribles, la oscuridad, la sorpresa, la hija, sí hace que uno pueda tener variaciones en la declaración", dijo el procurador.
Tlatlaya
(Foto: Tomada de Twitter)
El procurador Jesús Murillo Karam habló del caso Tlatlaya, en el Estado de México, e indicó que aún no se consigna a los militares involucrados debido a que continúan detenidos por la procuraduría militar, rindiendo sus declaraciones.
En entrevista para Radio Fórmula, reveló que la declaración de la supuesta testigo de los hechos, “Julia”, no es similar a la versión que tiene la PGR, pues hay algunas variaciones, mismas que consideró entendibles, y señaló que esta persona presentó esta semana su segunda declaración ante la PGR.
Además, el procurador reconoció la disposición del Ejército mexicano que “actuó con honestidad ante los hechos” ocurridos en Tlatlaya, aunque aceptó que sí hubo un exceso en la actuación de los elementos castrenses, que en su opinión fue un homicidio.
-Ella ya declaró ante ustedes.
JMK: Sí, dos veces. La primera vez declaró en un sentido, hoy declaró en otro, hay variaciones, no muchas, pero hay variaciones que no tiene que ver con lo que dice en la revista, son completamente diferentes.
-¿Cómo procurador?
JMK: Sí, lo que dice en la revista no es lo que nos declara a nosotros, ahí hay una diferencia clara.
-¿En la primera o la segunda?
JMK: En las dos. Se parece más la segunda a la primera, que lo que se dice en la revista.
En ambas declaró frente a un defensor, junto con sus secretarios y, en la procuraduría tenemos cámaras de todos los separos para saber qué está sucediendo, y las declaraciones se hacen frente al Ministerio Público y los empleados que hay ahí, y abogado, así declaró las dos veces.
-¿Y la segunda declaración cuándo fue procurador?
JMK: Fue ayer (martes).
-Ayer fue la segunda declaración. El día que comenzó a circular la revista, y lo que declara ahí, entendemos la secrecía de la declaración.
JMK: Desde luego.
-Pero no va en la línea de lo que declaró a la revista.
JMK: En cierta forma, pero hay variaciones muy, muy importantes. Yo creo que es normal, es un hecho que, basta con pensar que uno haya estado en una circunstancia así, sí hay confusiones terribles, la oscuridad, la sorpresa, la hija, es decir, sí hace que uno pueda tener variaciones en la declaración.
Nosotros pusimos mucha atención desde que apareció la revista, es decir, ya teníamos algunas dudas, sobre todo el Ejército mismo, el Ejército desde el principio me manifestó que tenía dudas sobre el seguimiento correcto del protocolo.
*****
Escucha las declaraciones de “Julia” a la revista ‘Esquire’

No hay comentarios.:

Publicar un comentario