jueves, 2 de octubre de 2014

Diez claves para entender las elecciones de Brasil

Diez claves para entender las elecciones de Brasil

El domingo próximo, más de 142 millones de brasileños se pararán frente a las urnas electrónicas para elegir al futuro presidente, a los gobernadores y los representantes en el Congreso; ¿quiénes tienen más chances y cómo piensan esos candidatos?
Por   | LA NACION
Cuando faltan días para que Brasil elija quién los gobernará desde 2015 hasta 2019, esta elección tan esperada en la región aún despierta varias dudas. ¿Qué se vota? ¿Cómo es el sistema de votación en el país más grande de América latina? ¿Cómo piensan los principales candidatos? ¿Quién tiene más chance de ganar? LA NACION responde éstas y otras preguntas para poder entender el alcance de los resultados del próximo domingo.

1-¿Cuándo se vota?

El próximo domingo a las 8 de la mañana abrirán los colegios electorales y los brasileños podrán votar hasta las 17 (hora local). Debido a su extensión, el país cuenta con tres husos horarios, y los últimos locales de votación en cerrar, en Amazonia, lo harán a las 19 (hora argentina).

2-¿Qué se elige?

Los brasileños elegirán al presidente que gobernará desde 2015 hasta 2019 y a los 27 gobernadores estatales. También elegirán a los 513 diputados de la Cámara baja y a 27 de los 81 senadores, un tercio del Senado. Los diputados representan a sus estados en relación con el tamaño de su población, mientras que a todos los estados les corresponden tres senadores, con un mandato de ocho años. Además, serán elegidos 1059 legisladores para los parlamentos de los estados.

3-¿Cómo se vota?

 
Así son las urnas electrónicas en Brasil. Foto: Archivo 
 
Brasil fue el primer país en la región que apeló al voto electrónico, en 1996. Hoy, el sistema incluye una urna electrónica de fácil uso. Con ella, votar para cinco cargos (presidente, gobernador, diputado, senador, legislador) lleva apenas 40 segundos. Para las elecciones del domingo, se distribuirán 570.000 urnas electrónicas en todo el país. Gracias a este sistema, y pese a la gran dimensión del territorio brasileño, los resultados podrían conocerse pocas horas después del cierre de los colegios.

4-¿El voto es obligatorio?

Como en la Argentina, en Brasil el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y menores de 70. Los jóvenes entre 16 y 18 años y los mayores de 70 están autorizados a votar, pero no están obligados a hacerlo.

5-¿Cómo está compuesto el electorado?

El padrón incluye a 142,8 millones de brasileños de los 27 estados y de brasileños que residen en el exterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario