jueves, 2 de octubre de 2014

PGR y Sedena determinarán la “verdad” de la matanza en Tlatlaya: EPN

PGR y Sedena determinarán la “verdad” de la matanza en Tlatlaya: EPN

"Las investigaciones permitirán conocer la verdad de los hechos y reafirmar el compromiso indeclinable del Estado mexicano con los derechos humanos", dijo el presidente..
Presidencia-4_47
El presidente Enrique Peña Nieto refrendó su confianza en que las investigaciones que realizan, paralelamente, la PGR, la Sedena y la CNDH, sobre el caso Tlatlaya, las cuales permitirán conocer “la verdad” de los hechos.
En la ceremonia de inauguracíón del Congreso Internacional y Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, dijo que existe el compromiso de una colaboración irrestricta de la Secretaría de la Defensa Nacional para que se realicen las investigaciones y se determinen responsabilidades “individuales”.
“”El Ejército Mexicano ha refrendado su compromiso con el Estado de derecho, y la justicia, al tomar las medidas necesarias para esclarecer los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México. La Secretaría de la Defensa Nacional ha prestado colaboración irrestricta para que la autoridad competente determine la verdad jurídica del caso, e inició una propia investigación con el objeto de garantizar la eficacia plena de los derechos humanos”, expuso. 
“Actualmente la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República realizan una investigación conjunta y exhaustiva para determinar las responsabilidades individuales correspondientes, y además aquí quiero dejar claramente asentado este compromiso, habrán de coadyuvar con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para avanzar en las propias diligencias que realiza este organismo autónomo. Confío en que las investigaciones permitirán conocer la verdad de los hechos y reafirmar el compromiso indeclinable del Estado mexicano con los derechos humanos”, indicó.
El caso Tlatlaya se enredó luego de que la versión oficial de los hechos fue contradecida por investigaciones periodísticas, que revelaron que 21 de las 22 personas asesinadas, no fueron abatidas por un enfrentamiento, sino que habrían sido ejecutados, luego de haberse rendido.
Apenas ayer, martes -a tres meses de los hechos- la PGR anunció que acusaría por homicidio a 3 militares que participaron en el operativo en Tlatlaya.
“Realizamos una serie de pruebas periciales; hemos hecho una serie de diligencias y de interrogatorios en los que nos queda claro que en un primer momento, efectivamente, como lo señalan prácticamente todos los participantes que pueden declarar, hubo un enfrentamiento entre el personal militar y un grupo de delincuentes, hoy podemos decirlo con toda claridad, que se encontraban al interior de la bodega, el cual duró aproximadamente de ocho a 10 minutos”, expuso el procurador Jesús Murillo Karam.
“Sin embargo, al cesar los disparos, ingresaron a la bodega tres de los elementos militares… y realizaron una secuencia nueva de disparos que no tiene justificación alguna. Ante ello, quiero decirles que la Procuraduría General de la República ha tomado la determinación de culminar la averiguación previa con una acusación de homicidio en relación a los tres participantes que dispararon, según las pruebas periciales que hemos podido detectar, independientemente de que ya la Secretaría de la Defensa les está siguiendo los proceso militares que corresponden a los ocho por el desacato, las fallas a la Ley Militar, a la de disciplina y desobediencia”, agregó Murillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario