martes, 7 de octubre de 2014

Niegan entrega de recursos federales al Teletón




Ahora les damos los mejores articulos en audio en formato mp3. Descargar en:

Puede subirlo a su tel. y compartirlo con todos aquellos indiferentes.
Gracias por compartir éste linck.
Plataforma Distrito Cero



Niegan entrega de recursos federales al Teletón 

Jesús Toledano, titular de la Conadis, explica que el gobierno no entrega recursos a dicha fundación, pues se trata de un programa de una institución privada
Foto: Notimex
México hará una aclaración al Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU respecto a que el gobierno federal no destina recursos públicos a la Fundación Teletón.

Esto, luego de que el organismo recomendó al país “establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad”, señaló el director general de Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Jesús Toledano.

El fin de semana, dicho comité rindió un informe inicial sobre el tema de las personas con discapacidad en México, en el que mostró su preocupación porque una “buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad del Estado sean objeto de administración en un ente privado como Teletón”.

En entrevista con 24 HORAS, Toledano subrayó que el gobierno Federal no entrega ningún tipo de recursos a la Fundación Teletón, ni patrocina esta causa: “me parece que hay una desinformación por parte de la ONU sobre el tema, es un programa de una institución privada y esa parte habrá que aclararla”.

El funcionario señaló que quien proporciona los servicios de rehabilitación a este sector de la población es principalmente el Estado, a través del Instituto Nacional de Rehabilitación, que atiende a una población 10 veces mayor que la del Teletón, así como el ISSSTE y el IMSS y el sistema DIF, además de las unidades de salud estatales.

“Lo que pasa con el Teletón es que tiene un gran impacto por la presencia mediática. De nuestra parte tenemos que hacer mayores esfuerzos de difusión para que la gente conozca de estos servicios”, agregó.

Un reportaje de la revista Emeequis, publicado en 2012, señaló que al menos ocho gobiernos estatales entregaron al Teletón mil 464 millones de pesos en 15 años, lo que significa que uno de cada tres pesos que recibió la asociación en ese tiempo, provinieron de recursos públicos de entidades como Michoacán, el Estado de México y Puebla.

Al respecto, el director del Conadis señaló que si los gobiernos estatales deciden apoyar al Teletón local es un tema que ellos deben informar y explicar, aunque sí está en sus facultades.

“Las legislaciones estatales sí estipulan que los gobiernos locales pueden apoyar programas de la sociedad civil, además esto está estipulado en la Ley Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil y en la Ley General de Desarrollo y Asistencia Social”, señaló Toledano.

Cambio de imagen

Agregó que sí hay una preocupación por la campaña publicitaria del Teletón que enfatiza el estereotipo de que la persona con discapacidad solamente es un sujeto de caridad, que valió uno de los señalamientos de la ONU, pero el Conadis ya tiene programadas discusiones con la Fundación para que esta imagen sea cambiada incluso a partir de este año.

“Hay que recordar que Teletón es una Fundación de una empresa privada, que es Televisa, y su objetivo es recaudar dinero, pero la forma en la que lo hacen es la cuestionable, porque es mediante una campaña que acude al sentimiento de la población a través de generar un estereotipo, y hace ver que las personas con discapacidad sólo pueden superar su problemas por medio de la caridad pública, lo que es falso”, dijo.

Para ello, Toledano informó que en meses pasados hubo una reunión de un comité de la ONU con la organización de los Teletones en Latinoamérica y desde marzo se diseñó un proyecto para atender este señalamiento y rediseñar la forma en la que se publicitan.

Respecto a las acciones del gobierno, el funcionario señaló que si bien en los últimos doce años hubo un rezago en leyes para ese sector de la población, la presente administración cuenta con una política pública clara para la atención de salud, prevención y rehabilitación de las discapacidades, la cual está plasmada en el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, publicado el pasado 30 de abril.

El pasado 3 de octubre, el Comité de los derechos de las personas con discapacidad de la ONU criticó la entrega de recursos públicos al Teletón, campaña encabezada por una asociación civil denominada Fundación Teletón que cada año organiza un evento para recolectar dinero para la rehabilitación de niños con discapacidad.

El grupo de expertos del organismo internacional recordó al Estado Mexicano la obligación que tiene con la rehabilitación de las personas con discapacidad, por lo que le recomendó distinguir entre el dinero que aporta a los esfuerzos de la iniciativa privada y lo que destina a cumplir con dicho compromiso en instituciones públicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario