martes, 7 de octubre de 2014

Va PGR por primeras órdenes de aprehensión por caso Tlatlaya



Martes 7 de Octubre, 2014

Va PGR por primeras órdenes de aprehensión por caso Tlatlaya

Además buscarán ampliar la declaración de la madre de una de las jóvenes asesinadas y prepara una acusación contra otro grupo de militares

Foto: AP | Archivo
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitará esta semana por lo menos tres órdenes de aprehensión por el delito de homicidio agravado en contra de militares responsables de la ejecución de varias personas ocurrida el pasado 30 de junio en la localidad de Tlatlaya, Estado de México.

Autoridades federales indicaron a 24 HORAS que se ha recabado información necesaria para proceder penalmente en contra de los primeros militares involucrados y que estos sean sometidos a proceso ante un juez del fuero civil.

Se trata de cabos y soldados que portaban las armas de alto poder con las cuales se ha corroborado pericialmente que fueron asesinadas varias personas luego de concluido el enfrentamiento.

Ayer el titular de la PGR Jesús Murillo Karam subrayó que en el enfrentamiento inicial entre 22 civiles armados y los militares hubo varios “abatidos”, sin embargo quedaron algunos sobrevivientes que luego fueron ejecutados.

“Hemos podido identificar los disparos de tres soldados que participaron y que generan la muerte de un grupo que ya era más pequeño, porque del enfrentamiento inicial ya había varios muertos (…) por eso se procederá en contra de estos tres. La consignación se hará de forma seria y profunda”, apuntó.

Un vez que el juez otorgue las órdenes de aprehensión estas serán cumplimentadas con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional que desde hace varios días mantiene bajo investigación a más de una veintena de militares.

Además la PGR también acusará a un número aún no determinado de militares por delitos como encubrimiento, falsedad en declaraciones y posiblemente homicidio en grado de coparticipación. El Ministerio Público Federal se analiza la responsabilidad de por lo menos una decena de soldados más de acuerdo con las fuentes consultadas.

Cabe señalar que el Ministerio Público aún busca ampliar la declaración de la madre de una de las jóvenes asesinadas en Tlatlaya luego de que su testimonio inicial es diferente a lo ocurrido, posiblemente por el temor a represalias.

Todo este procedimiento es distinto al que se lleva a cabo en el ámbito del fuero militar donde ocho soldados, incluyendo al teniente que encabezaba el despliegue, pertenecientes al 102 Batallón de Infantería adscrito a la 22 Zona Militar, están bajo proceso ante un juez castrense.

Además, trascendió extraoficialmente que la Procuraduría militar ya presentó nuevos cargos en contra de otros seis soldados por faltas a la disciplina militar en el marco de esta misma investigación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario