sábado, 4 de octubre de 2014

Sin rastros de 43 jóvenes desaparecidos hace una semana en sur de México

7:23:00

Sin rastros de 43 jóvenes desaparecidos hace una semana en sur de México

2014-10-03 1 Visitas: 113
IGUALA México (Reuters) - Autoridades, familiares y pobladores del violento estado de Guerrero, en el sur de México, seguían buscando sin éxito el viernes a 43 jóvenes que desaparecieron hace una semana, tras un enfrentamiento con policías durante una protesta que dejó a otros dos jóvenes muertos a tiros.
Las autoridades reportaron el lunes la desaparición de 57 jóvenes tras el incidente en el municipio de Iguala, donde operan grupos del narcotráfico. Pero de esa cantidad, 13 han reaparecido luego de que huyeron a refugiarse en sus casas u otros lugares.
Las autoridades estatales creen que al menos diez de los desaparecidos fueron subidos a patrullas de policía.
Fuerzas de seguridad federales y estatales patrullaban Iguala buscando en casas abandonadas y en carreteras, mientras funcionarios del estado vestidos de blanco recorrían las calles pegando fotografías con imágenes de los desaparecidos, que son estudiantes de magisterio.
"No han reaparecido más muchachos. Ahora la búsqueda se ha extendido a los estados vecinos", dijo a Reuters un portavoz de la procuraduría (fiscalía) de Guerrero.
El gobernador ofreció un millón de pesos (74,138 dólares) a quienes brinden información para localizar a los estudiantes, y el jueves por la tarde decenas de miles de personas marcharon por las calles de Chilpancingo, la capital del estado, para exigir la aparición con vida de los jóvenes.
Guerrero, donde se ubica el famoso centro turístico de Acapulco, es actualmente el estado más violento del país con 63 homicidios por cada 100,000 habitantes, y allí se enfrentan entre otros bandas de narcotraficantes como los Guerreros Unidos y los Rojos, que han corrompido a las policías municipales.
El 26 de septiembre, mismo día del enfrentamiento de estudiantes y policías en Iguala, un comando armado atacó a un autobús donde viajaban jugadores adolescentes de un equipo de fútbol de tercera división, matando a dos de ellos.
Cerca de 100,000 personas han muerto desde que el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una campaña frontal contra los cárteles del narcotráfico, que se dividieron y diversificaron sus actividades a secuestros, extorsiones y trata de personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario