miércoles, 31 de diciembre de 2014

Guerreros Unidos tiene nexos con militares en retiro, dice el capo Sidronio Casarrubias

Guerreros Unidos tiene nexos con militares en retiro, dice el capo Sidronio Casarrubias
Omar Cuenca Marino es el nuevo líder de Los Rojos en Guerrero, señala a fiscales de la PGR
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 9
Sidronio Casarrubias Salgado, presunto líder de Guerreros Unidos, aseveró en su declaración ante fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes lo interrogaron en noviembre pasado, que esa organización criminal tenía conectes con jefes policiacos del municipio de Cocula, Guerrero, a quienes identificaba como los verdes, es decir, militares en retiro.
“El contacto (entre autoridades y Guerreros Unidos) era con los verdes. Me refiero a (Tomás) Biviano Gallegos (ex director de Seguridad Pública de Cocula). Así ocurrió hasta que lo ejecutaron en 2012 por una rencilla con Los Rojos (cártel rival de los Guerreros Unidos)”, sostuvo Casarrubias ante un fiscal federal.
El presunto jefe de sicarios añadió que también había vínculos con el ex militar Salvador Bravo Bárcenas, quien sucedió en el cargo de director de la Policía Municipal de Cocula a Biviano Gallegos y se encuentra en prisión tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La protección nos la proporcionaban policías de Iguala y de Cocula, y precisamente (en el segundo municipio) teníamos de nuestro lado al jefe de la Policía Municipal (el mayor Salvador Bravo), de quien se sabe que fue militar, añadió.
Según se desprende de la averiguación previa Seido/Ueids/4612/2014 y de la causa penal 100/2014 del juzgado primero de distrito en procesos penales federales, Casarrubias Salgado también declaró ante fiscales federales que Omar Cuenca Marino, El Niño Popis, ha asumido el control de Los Rojos en Guerrero.
“Santiago Mazari Hernández, El Carrete o El Señor de los Caballos (operador de Los Rojos), ya había hecho alianza con Omar Cuenca Marino, líder del grupo delictivo Los Rojos”, declaró Casarrubias.
Agregó que El Niño Popis “tiene protección de algunos elementos de la fiscalía (del estado de Guerrero) y de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, y el día en que se registraron los hechos de Iguala (las desapariciones de los normalistas), Los Rojos enviaron a sicarios a Iguala, por lo que nosotros (Guerreros Unidos) optamos por pedir apoyo a los (policías) municipales de Cocula e Iguala para ubicarlos”.
La organización criminal Los Rojos recibe el nombre de su líder original, Jesús Nava Romero, El Rojo, jefe de un clan que, como Guerreros Unidos, estuvo asociado al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Sidronio dijo a la PGR que integrantes de la agrupación criminal La Familia Michoacana se unieron a Los Rojos con el propósito de combatir a los miembros de Guerreros Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario