miércoles, 17 de diciembre de 2014

¿Quién teme informarle a Peña Nieto lo que ocurre en México?

¿Quién teme informarle a Peña Nieto lo que ocurre en México?

@jlca007 mié 17 dic 2014 06:15
  ¿Le habrán dicho al presidente Peña Nieto la real forma en que vive, se comporta, negocia y procede en Michoacán su comisionado Alfredo Castillo?
Escuché ayer a mi amigo Jorge Castañeda recordar la anécdota relativa a que a ninguno de los que en un momento dado llegan a ser colaboradores cercanos de un presidente, nunca les gusta el papel de ser quienes le den al mandatario las noticias de problemas que ocurren en el país.
Ello porque les puede ocurrir lo que algunos cronistas involuntarios de la costumbre del poder rememoran de una anécdota que, no estoy seguro que así sea, pero creo fue de Don Adolfo Ruiz Cortines, quien con su gran estilo de hacer praxis política en todos sus actos, en una ocasión, cuando uno de sus compadres fue a decirle que si ya sabía que en un diario lo estaban atacando ese día de manera muy severa, el veracruzano le contestó con toda la socarronería política que le caracterizaba: “Sí compadre, ya lo sé. Ya ve que nunca falta un pendejo que venga a dar las malas noticias”.
Castañeda analizaba ayer la falta de información que tiene de parte de sus colaboradores el presidente Enrique Peña Nieto.
Decía Castañeda que ante un panorama complejo como el que vive México en estos momentos, es probable que un informe que se le proporcione al mandatario sea necesariamente una mala noticia, o en el mejor de los casos, algo que se le parezca mucho.
Yo tengo un agregado a la muy pertinente memoración de Jorge Castañeda.
El equipo del presidente Peña Nieto tiene un doble problema al darle parte de algún acontecimiento al mandatario.
Primero seguramente será una mala noticia, acción que no le rendirá en el  futuro buenos dividendos políticos.
Y ese embarazoso momento seguramente los peñistas tratarán de esquivarlo hasta donde les sea posible.
Pero en segundo lugar se ha visto que cuando le llegan a  informar las desgracias ocurridas en lo social, en lo económico y en lo político; no saben decirle profesionalmente de dónde vienen, quién las provoca y menos cómo habrían de solucionarse.
¿Le habrán dicho al presidente Peña Nieto la real forma en que vive, se comporta, negocia y procede en Michoacán su comisionado Alfredo Castillo?
Los hechos de ayer en La Ruana, donde volvió a estallar la violencia, demuestran que no le han informado al presidente que el trabajo del comisionado es, o ineficiente, o lo peor, que quien no se ha dado cuenta de ello es el propio Alfredo Castillo.
En política la soberbia y el abuso del poder, son venenos aniquilantes para cualquier iniciado.
Y eso está ocurriendo en algunas de las más sensibles áreas del equipo presidencial.
Asunto grave ese, sin duda.
EN TIEMPO REAL.
1.- Se despide de SDPnoticias la gran periodista Elisa Alanís. Seguramente tendrá en mente proyectos diferentes. En los que fueren, le deseamos a la siempre amable compañera de trabajo que fue con el redactor de estas notas Elisa Alanís, todo género de éxitos. Los tendrá seguramente porque es una mujer inteligente e imaginativa. Tiene estilo y personalidad. Y además dice la verdad sin darle muchas vueltas al asunto. Algo que gusta mucho a la opinión pública. Un abrazo sincero para la compañera que inicia una nueva etapa en su vida profesional.
2.- El PAN definitivamente no va con el PRD en Guerrero en busca de la gubernatura. Ricardo Anaya dijo ayer que lo sucedido en Iguala cancela toda posibilidad de alianza o coalición con los perredistas en los procesos electorales de esa entidad. En cambio sí es muy probable que vayan con los amarillos en la búsqueda de las gubernaturas de Colima y de Campeche y de la alcaldía de Guadalajara, misma que parece tener en la bolsa Enrique Alfaro, la estrella de Movimiento Ciudadano.
3.- Opinan los experimentados capitanes del empresariado mexicano que:
 A diferencia de la crisis que sorteó MMH en el 87, con el  pacto el Presidente hoy no tiene líderes verdaderamente representativos con quién negociar y a quienes llamar a la unidad.
¿Quién es hoy el Fidel Velázquez de aquellos tiempos?
¿Quién es hoy el representante de los industriales?
Gutiérrez Candiani, que ni empresario es.
¿Donde están las gentes como Don Eugenio Garza Sada?

¿Con quién habla para abordar el tema del campo?
¿Quién lidera ahí?
¿Con quién se va a negociar ahora en 2015 los aumentos salariales?
¿Y en las universidades?
Preguntas para ayudar, no para criticar, dicen los empresarios de peso en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario