sábado, 24 de enero de 2015

Cada año quedan sin protección en EU 15 mil niños mexicanos migrantes: WOLA





Cada año quedan sin protección en EU 15 mil niños mexicanos migrantes: WOLA





DAVID BROOKS, La Jornada

Los aproximadamente 15 mil niños mexicanos que cada año entran a Estados Unidos sin la compañía de familiares adultos y son detenidos por la Patrulla Fronteriza no cuentan con protección suficiente para no ser regresados a situaciones en las que su vida o bienestar básico corran riesgos, a pesar de que la mayoría de esos menores afirma que la violencia fue la razón para emigrar, reporta la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) en un nuevo informe.

El documento afirma que si los menores mexicanos no acompañados no pueden demostrar a un agente de la Patrulla Fronteriza que son víctimas de persecución o trata de personas, son deportados de inmediato, sin gozar de un proceso judicial, algo que los niños migrantes de otros países tienen garantizado de manera automática.

Se documenta que los agentes fronterizos no están capacitados para hacer esas evaluaciones con el fin de determinar qué niños deben ser canalizados a otras autoridades encargadas de evaluar los casos de menores que llegan solos a este país.

Decenas de miles de los menores centroamericanos que llegaron el año pasado citaron la violencia como su razón principal para emigrar, y la gran mayoría permanece en Estados Unidos bajo cuidado de familiares o tutores, en espera de una audiencia ante un juez de inmigración. No obstante, los mexicanos "son deportados por la vía rápida y rara vez ven a un juez de inmigración", señala el informe, el cual explica que el trato diferente está estipulado en la ley.

Bajo las normas actuales, los agentes de Patrulla Fronteriza sólo cuentan con 48 horas para determinar si los niños deben ser entregados a autoridades encargadas de casos de refugiados y otros, o procesarlos.

Según la ley, un agente debe comprobar tres cuestiones antes de deportar a un menor mexicano: que no son víctimas de trata, que no tienen un temor creíble de regresar a su país y que están dispuestos a volver de manera voluntaria.

Si determinan que puede regresar, el menor firma un documento y es entregado a las autoridades en México; si no, tiene que ser entregado a una agencia encargada de refugiados.

El informe de WOLA señala que en la gran mayoría de los casos, a los mexicanos no se les otorga el derecho de presentar sus asuntos ante un juez.

Señala que en 2013 sólo 4.5 por ciento de los más de 17 mil niños mexicanos detenidos por la Patrulla Fronteriza fueron referidos a la agencia de refugiados en espera a la presentación de su caso ante autoridades judiciales.

Lo anterior, a pesar de que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) detectó en un sondeo que 59 por ciento de los menores mexicanos detenidos al cruzar la frontera citaban la violencia entre las razones por las cuales huyeron de sus casas.

"Tanto México como Estados Unidos están incumpliendo con ayudar y proteger a estos niños que huyen de la violencia, y a menudo los devuelven a entornos que pueden poner sus vidas en riesgo", afirmó Maureen Meyer, coordinadora del programa sobre México de WOLA, en un comunicado.

Agregó que las autoridades estadunidenses tienen "una responsabilidad para asegurar que se evalúe adecuadamente a estos menores y se les proteja. La historia de cada niño debe ser oída. Todos tienen derecho a ser protegidos contra la violencia. Como mínimo, la Patrulla Fronteriza debe recibir mejor capacitación para evaluar a estos niños e identificar a víctimas de trata, persecución u otros abusos".

El informe y una serie de recomendaciones de WOLA para ambos gobiernos se puede consultar en:

http://www.wola.org/es/comentario/olvidados_en_la_frontera.

El informe fue emitido junto con un video sobre el tema, narrado por Diego Luna, que se puede ver en el portal de La Jornada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario