sábado, 24 de enero de 2015

En México el narco rebasa a las instituciones del Estado: Ana Lilia Pérez

En México el narco rebasa a las instituciones del Estado: Ana Lilia Pérez
Por:  / 24 enero, 2015
En México las mafias han rebasado a las instituciones del estado
Comparte
(24 de enero, 2015).- En 2012, tras revelar las operaciones del crimen organizado en la industria petrolera de México en su libro El cártel negro, la periodista mexicana Ana Lilia Pérez se vio obligada a buscar refugio en Alemania. Fue así que durante dos años (2012-2014), Pérez investigó cómo los cárteles latinoamericanos utilizan la vía marítima para abastecer de cocaína al mundo.
“Lo que ocurre es que las mafias en Europa son más mesuradas, no quieren llamar la atención, hablo de ‘la mafia silenciosa’ (…) Entre Alemania y México hay un mundo de distancia, porque en México las organizaciones criminales han rebasado a las propias instituciones del Estado”, apunta Ana Lilia en entrevista con la cadena alemana Deutsche Welle
Para Pérez, el nivel corruptor de la mafia mexicana es lo que hace que los cárteles mexicanos se conviertan en líderes del tráfico de coca a nivel mundial, pues no hay ningún país que tenga una situación tan trágica como la que vive México.
Y es que a medida que se fue empleando el sistema marítimo para transportarla, pudo llevarse a países remotos y sobre todo a países que ni siquiera sabían de la existencia de estos estupefacientes, que es el caso de algunos países africanos.
En su reciente libro Mares de Cocaína, editorial Grijalbo, señala que las organizaciones criminales latinoamericanas han visto en este continente (Europa) un mercado para hacer negocios y para lavar dinero pues estima que son seis mil toneladas de coca lo que se produce cada año.
En la actualidad, Estados Unidos representa el 49 por ciento del mercado a nivel internacional. Y un caso dramático también es el de España, donde cada vez es más fuerte la presencia de narcotraficantes mexicanos que han pretendido hacer de la península ibérica una base para operar el tráfico de narcóticos en la región.
Los que tienen nexos con el narco terminan dirigiendo al país
Ocho años han pasado desde la declaración de guerra al narcotráfico que hizo Felipe Calderón. En este tiempo, se intensificó la violencia… las ejecuciones, los secuestros, los ajusticiamientos, lo cual ocasionó la pérdida de la confianza en los cuerpos de seguridad. Del mismo modo, comenzó a verse en peligro la soberanía y la capacidad del Estado, empezó a cuestionarse el quehacer de la Seguridad Pública y la Seguridad Nacional, así como el porqué de la ingobernabilidad.
Jhon P. Sullivam, experto en Seguridad Pública, realizó un análisis en el que sustenta que: “México es un Estado fallido incapaz de controlar grandes extensiones de su territorio donde el crimen organizado se ha propuesto convertirse en el motor económico con todo y control político”.
Sobre la problemática, el catedrático de la Universidad de Colombia y especialista en Ciencias Militares, Gerardo Gloria, afirma que los responsables de la lucha contra los cárteles de la droga, en el caso de México, no han dado el tratamiento eficaz al problema del narcotráfico. Es por ello que, ante las muertes y desapariciones de civiles, con teorías “sin fundamento creíble”, las autoridades como las fuerzas castrenses, se encuentran bajo desaprobación; paralelamente, las organizaciones criminales continúan con su actividad delictiva.
Para Gloria, el tema de la narcopolítica es un tabú en los medios y en la política debido a las implicaciones que tiene mencionar a los poderosos, pues incluye un riesgo hasta de muerte.
“Entonces, la guerra contra el narco, implementada por Calderón y seguida por Peña Nieto es absurda, cuando los operativos del Gobierno Federal han y seguirán fracasando, debido a que tienen que lidiar con esta grave problemática de filtración interna de información”, concluye.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario