miércoles, 7 de enero de 2015

El crudo mexicano rompe la barrera de los 40 dólares

El crudo mexicano rompe la barrera de los 40 dólares

CAÍDA LIBRE. Este martes la mezcla perdió 3.8% al cerrar en 39.94 dólares por barril; en tanto, el peso y la Bolsa se recuperan
Foto: EFE


El precio de la mezcla mexicana de petróleo sigue en caída libre, no así el tipo de cambio y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que lograron cerrar en terreno positivo.

Ayer martes la cotización de la mezcla mexicana cerró la jornada en menos de 40 dólares por barril, debido a que los inversionistas siguen anticipando el deterioro del mercado petrolero ante un constante incremento en la oferta.

Según Petróleos Mexicanos (Pemex), el barril de petróleo mexicano cayó 3.8% este martes al terminar en 39.94 dólares por tonel. Ese precio es muy similar al registrado el 23 de enero de 2009, cuando por cada barril de petróleo el gobierno mexicano recibía 39.95 dólares.

Además, este es el nivel más bajo desde el 12 de marzo de 2009, cuando el crudo nacional se ubicó en 39.63 dólares por tonel, luego que la economía mundial sufriera los efectos de la crisis financiera de 2008.

El petróleo mexicano ha sufrido una estrepitosa caída de más de 60% con respecto al máximo nivel alcanzado en junio pasado de 102.41 dólares por barril, en tanto, en lo que va de 2015 el crudo mexicano ha perdido 11% de su valor.

Por su parte, el tipo de cambio interbancario a 48 horas logró recuperarse de la fuerte depreciación del pasado lunes, y ayer martes logró subir 0.70% frente al dólar. La Bolsa Mexicana también logró una ganancia de 0.56%, al terminar en 41 mil 329 unidades.

“La corrección a la baja del tipo de cambio estuvo limitada por una nueva caída en las cotizaciones internacionales de crudo, con los inversionistas a la espera de que los inventarios en Estados Unidos muestren un incremento en los datos correspondientes a la semana pasada y que serán publicados el día de mañana”, manifestó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

El precio del petróleo WTI alcanzó un nuevo mínimo en casi seis años al ubicarse en 47.93 dólares por barril, retrocediendo 4.2% durante la sesión, mientras que el Brent perdió 3.78%, cerrando en 51.10 dólares por barril. Ambos niveles de cierre son los más bajos en más de cinco años.

“Otro factor que presionará este mes al precio del petróleo serán las exportaciones provenientes de Iraq, toda vez que se espera que el país incremente sus exportaciones de crudo desde 2.94 hasta 3.3 millones de barriles diarios, nivel no visto desde 1980, colaborando a incrementar la sobre oferta de petróleo a nivel internacional”, agregó Siller.

Desde mediados de 2014 el crudo a nivel mundial registró una constante tendencia a la baja, debido a una sobre oferta en el mercado propiciada por el “boom” petrolero de Estados Unidos, y una sobre producción de los países miembros de la OPEP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario