miércoles, 7 de enero de 2015

PRD debe expulsar a corruptos: Zárate

PRD debe expulsar a corruptos: Zárate

El perredista advierte que su partido debe seguir el ejemplo del líder del PAN, Ricardo Anaya


07/01/2015 03:56 Ivonne Melgar
El diputado federal Fernando Zárate Salgado, del PRD, resaltó que  el líder  del PAN, Ricardo Anaya, es un ejemplo a seguir para la clase política. Foto: Mateo Reyes/Archivo
El diputado federal Fernando Zárate Salgado, del PRD, resaltó que el líder del PAN, Ricardo Anaya, es un ejemplo a seguir para la clase política. Foto: Mateo Reyes/Archivo
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero.- Al menos en cinco delegaciones de la capital del país, el PRD debería seguir el ejemplo del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, de expulsar a los funcionarios y representantes populares que hayan incurrido en conductas ilegales, señaló ayer el diputado federal Fernando Zárate Salgado.
Hizo mención a las demarcaciones de Iztapalapa, Álvaro Obregón, Coyoacán, Tlalpan y Cuauhtémoc, como casos donde además de aplicar el código de ética que Carlos Navarrete, líder perredista, anunció en diciembre, tendría que ponerse un punto final a lo que denominó “el círculo vicioso” del poder, el dinero y la corrupción.
En entrevista, el legislador perredista consideró que lo hecho por el dirigente blanquiazul merece ser emulado por el resto de las fuerzas partidistas del país, en un momento en que los mexicanos, dijo, se han manifestado hartos de la corrupción que caracteriza a la clase política.
Sostuvo que Anaya Cortés “está dando la cara” por quienes en diversos partidos “demandamos la expulsión y demandamos la salida de políticos que no tienen nada que hacer en la vida pública.
“No solamente sienta un precedente importantísimo, sienta un precedente generacional, que hoy hay nuevos integrantes en la política que pretendemos hacer las cosas de manera distinta y yo me siento identificado”, comentó Zárate Salgado.
Perteneciente a Nueva Izquierda, el grupo político hegemónico del PRD, el legislador ha sido crítico de los pendientes de su partido y sus gobiernos en materia de transparencia.
“Me parece que es una conducta ejemplar del presidente nacional del PAN, me parece que Ricardo Anaya, como joven e intentando modificar la circunstancia de nuestro país y dándole un ejemplo a toda la clase política, sobre todo a esa élite que en muchas ocasiones se está quedando vieja, se está quedando anticuada, que huele a formol en muchas ocasiones, y que está acostumbrada a la connivencia, a permitir por omisión las conductas ilegales, está demostrando que va a revitalizar la política”, ponderó el diputado federal por Álvaro Obregón.
Confió en que las expulsiones anunciadas en diciembre y el pasado lunes por el dirigente panista, constituyen un ejemplo en el interior del PAN, pero sobre todo hacia todos los demás partidos, remarcó.
Hizo votos el legislador perredista porque estas medidas no sean casos excepcionales y den la pauta para una conducta permanente y sistemática de revisión continua sobre el desempeño de militantes, representantes populares y funcionarios públicos, “para que cualquiera que incurra en ese tipo de actividades se vaya”.
Fue en ese contexto que Zárate Salgado consideró que lo ocurrido en el PAN también debe hacerse en el PRD. “Y por supuesto, es el ejemplo que el PRI —que es el partido gobernante— debiera seguir hacia sus filas y hacia al gobierno, porque los mexicanos están hartos de la corrupción y Anaya está dando contestación a eso”, enfatizó.
Se le preguntó si el delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, podría ser un ejemplo de los casos que en su partido deben sancionarse y Zárate Salgado sostuvo: “Jesús Valencia debiera hacer lo mismo, y en el PRD se debiera hacer lo mismo, no sólo con Jesús Valencia, sino con otros jefes delegacionales que sabemos que a todas luces cometen actos ilegales indebidos de corrupción, etcétera, y siguen no solamente en el cargo, ahora están buscando nuevos”.
A la interrogante de a quiénes se refería, el diputado federal del PRD respondió:
“Hay muchos: es urgente que revisen al jefe delegacional n en Álvaro Obregón, al jefe delegacional en Coyoacán, a la jefa delegacional en Tlalpan, al jefe delegacional en Cuauhtémoc, para dar cuatro o cinco ejemplos específicos en donde debiera aplicar, no solamente el código de ética que se anunció a mediados de diciembre, sino que se debiera aplicar tajantemente la moral pública y sobre todo los beneficios para los ciudadanos, y no solamente ese círculo vicioso en el que se encuentran, que significa poder, dinero, corrupción”.
Se le preguntó si Navarrete debería tomar nota de lo sucedido en el PAN. Dijo que el dirigente del PRD ya lo había hecho al entregar una lista de candidatos y gobernantes a la PGR para su investigación.
“Por ejemplo del alcalde de Soledad de Graciano, hoy detenido en San Luis Potosí,  Ricardo Gallardo, ya había existido una solicitud por parte de Navarrete a mitades de diciembre para que lo investigaran. Está generando las condiciones para hacer exactamente lo mismo. Pero demandamos mayor celeridad, sobre todo al presidente del PRD en el Distrito Federal que parece que sigue de viaje”, argumentó.

La honestidad empieza en casa: Josefina

Si se quiere un México sin corrupción ni impunidad se debe comenzar desde el propio hogar, consideró Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial, quien presentó un libro que lleva como título Cuando los hijos mandan, el cual fue escrito por varios especialistas en temas relacionados con la educación y la familia.
En entrevista para Grupo Imagen Multimedia con Ana Paula Ordorica, la exsecretaria de Desarrollo Social afirmó que a través de este texto se busca crear conciencia del papel que deben jugar los padres en la educación de sus hijos, rescatando algunos valores que, considera, se han ido perdiendo entre las nuevas generaciones.
Dijo que el entorno social actual ha dificultado la educación de los hijos a tal grado que en muchas ocasiones son los menores quienes imponen su voluntad y los padres se convierten en sus rehenes.
Aseguró que hay padres de familia que prefieren dejar la responsabilidad de educar a sus hijos a la escuela o a los abuelos y cuando se dan este tipo de situaciones prefieren callar al considerar que se trata de un fracaso, o recurren al sicólogo, al siquiatra o a los fármacos.
“Cuando hablamos particularmente los temas de la familia todo funciona perfecto, nos cuesta mucho trabajo reconocer si hay un problema en la familia, nos cuesta mucho trabajo compartirlo, lo viven las mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar, es como vivirlo en la soledad de cuatro paredes, que contarlo es un fracaso; si tienes un problema con un hijo también se interpreta como fracaso con tu pareja.”
Destacó que además de ella, en este libro participan Julia Borbolla, Manuel Mondragón, Fernanda de la Torre, Mariana Divela, Carlo Clerico, Laura Peralta, Arnoldo Kraus y Laura Peralta, quien dijo, preside el único centro que atiende casos de violencia que ejercen adolescentes hacia sus padres, tanto verbal como físicamente.
—  De la redacción

No hay comentarios.:

Publicar un comentario