miércoles, 4 de febrero de 2015

Directorio de Petrobras renuncia en bloque por escándalo de corrupción

Directorio de Petrobras renuncia en bloque por escándalo de corrupción

La petrolera brasileña confirma que todos sus directivos será sustituidos; el viernes podrían conocerse a los nuevos ejecutivos


 
04/02/2015 08:39 EFE / Fotos: AP y Reuters
El Gobierno de Dilma Rousseff busca reemplazos capaces de restaurar la confianza de los inversores en la firma estatal.
RÍO DE JANEIRO, 4 de febrero.- La petrolera estatal brasileña Petrobras, sumida en un gigantesco escándalo de corrupción, confirmó hoy de que toda su dirección será sustituida y que este viernes posiblemente se conozcan los nombres de los nuevos directivos.
Petrobras informa que su Consejo de Administración se reunirá el próximo viernes para elegir la nueva dirección ante la renuncia de la Presidenta (de la empresa) y de los cinco directores", informó la mayor empresa de Brasil en un comunicado enviado al mercado.
ADVERTISEMENT
La nota confirma las versiones que surgieron el martes, que no habían sido admitidas ni por la empresa ni por el Gobierno, según las cuales la presidenta de la compañía, María da Graça Foster, acordó en una reunión con la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, su salida y la del resto del directorio.
El Estado brasileño es accionista mayoritario en Petrobras, empresa que tiene acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires.
La permanencia de Foster al frente de la empresa más estratégica de Brasil era considerada inviable debido a que el escándalo de millonarios desvíos salpicó a varios ex dirigentes que compartieron el mando con algunos que aún continúan, incluida la actual presidenta.
Las versiones de que Rousseff finalmente había aceptado la renuncia de Foster, con la que tiene una antigua amistad y a la que se negaba a destituir pese a las presiones, generó una fuerte subida de las acciones de la petrolera en la bolsa de valores de Sao Paulo tanto el martes como en la apertura de este miércoles.
Las acciones preferenciales de la empresa subieron un 15.0 % la víspera.
Las versiones sobre los cambios en la dirección de la empresa surgieron tras una reunión de casi de tres horas que Rousseff tuvo con Foster este martes en el Palacio de Planalto, pero el ministro de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Thomas Traumann, única fuente oficial que se ha pronunciado, precisó que la salida de la funcionaria "no fue decidida" en el encuentro.
Según versiones de prensa, la salida no fue confirmada debido a que Rousseff aún no había decidido a su sustituto, misión que encargó a su ministro de Hacienda, Joaquim Levy, a quien pidió que recomendase alguien que tuviese aceptación en el mercado.
De acuerdo con versiones de prensa, entre los candidatos para asumir el mando de la empresa destaca el ex presidente del Banco Central Henrique Meirelles, ex titular del Bank of Boston.

El escándalo

Petrobras se encuentra envuelta en un escándalo de corrupción por sobreprecios, tráfico de influencias y sobornos de al menos una década, por el cual están detenidos tres exdirectores de la petrolera y los directivos de varias empresas que eran contratistas de la empresa estatal.
Según la Fiscalía, los recursos desviados de millonarios contratos con diferentes empresas eran distribuidos entre diferentes partidos políticos, principalmente el Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff y otros de la alianza oficialista.
Según informó la semana pasada el Ministerio Público Federal, el dinero del que se tiene pruebas que fue desviado hasta ahora en las operaciones de corrupción suma 2 mil 100 millones de reales (unos 892 millones de dólares).
Petrobras, que cuenta con 85 mil empleados, presentó la pasada semana los resultados financieros del tercer trimestre de 2014, pero excluyó de su balance las pérdidas causadas por los desvíos.
No obstante, la compañía estimó que sus activos fueron sobrevalorados en 88 mil 600 millones de reales (34 mil 500 millones de dólares) por el aumento del precio de 31 contratos con constructoras y proveedores entre 2004 y 2012.
Esa cifra, sin embargo, incluye la apreciación de los activos provocada por variables como la tasa de cambio y otras, y no tiene en cuenta las pérdidas derivadas del pago de sobornos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario