miércoles, 25 de febrero de 2015

En México la impunidad es la norma: Amnistía Internacional

En México la impunidad es la norma: Amnistía Internacional

En su informe anual sobre derechos humanos, la organización reiteró que el gobierno mexicano ha tenido fallas en la investigación sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Durante un mitin en CU, padres de los normalistas exigieron su presentación con vida.
Amnistía Internacional dijo que los secuestros y las desapariciones forzadas siguen siendo frecuentes en México. (Cuartoscuro)
Londres
El caso de 43 estudiantes desaparecidos hace cinco meses en México evidenció "graves deficiencias" del gobierno mexicano frente a las violaciones de los derechos humanos y una impunidad "alarmante", consideró Amnistía Internacional (AI).
En su informe anual sobre derechos humanos hecho público hoy en Londres, la organización cuestionó las "investigaciones incompletas y limitadas" en el caso de los jóvenes, que desaparecieron y presuntamente fueron asesinados por un grupo criminal aliado con policías entre el 26 y el 27 de septiembre en el estado de Guerrero.
AI afirmó que México ha tenido serios fallos en la investigación de la "extendida y arraigada corrupción y nexos entre funcionarios y el crimen organizado", además de demostrar "niveles alarmantes de impunidad".
La Procuraduría General de la República dijo en enero que hay suficientes evidencias para establecer que todos los jóvenes fueron asesinados e incinerados para eliminar su rastro.
En su informe, AI señaló que la "desaparición forzada" de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se sumó a una lista de más de 22 mil personas que han desaparecido en México desde 2006.
"Las pocas víctimas cuyos restos se han encontrado muestran signos de tortura y otros tratos inhumanos", indicó AI, y agregó que las autoridades "han fracasado en investigar estos crímenes para establecer el posible involucramiento de agentes del Estado".
En México, agrega el documento, la impunidad "es la norma" y pese a que las autoridades afirman que ha bajado la violencia asociada a las organizaciones criminales, "la situación continuó siendo grave" el año pasado con 24 mil 746 homicidios en los primeros nueve meses de 2014 frente a 26 mil del mismo periodo de 2013.
"Los secuestros y las desapariciones forzadas siguen siendo frecuentes", denunció la organización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario