martes, 28 de abril de 2015

Usuarios denuncian que proyecto Internet.org atenta contra neutralidad de la red

Usuarios denuncian que proyecto Internet.org atenta contra neutralidad de la red

La Federación Latinoamericana de Usuarios de Internet (FLUI) expresó su preocupación por el proyecto Internet.org que promueve la empresa estadounidense Facebook, por considerarlo un intento de quebrantar pilares básicos de Internet como la libertad de expresión y la libertad de navegación. Por ello, hacen un llamado a los pueblos, internautas y gobiernos que suscribieron o tienen previsto su implementación, a rechazar este atentado contra la neutralidad de la red.
De acuerdo con FLUI, el proyecto en el que participan las empresas Ericsson, Opera, Qualcom, Samsung, Mediatek y Nokia, promueve la apertura de lógicas de acceso y conectividad que ayudan a atentar contra la neutralidad en la red, bajo el pretexto de ayuda solidaria para conectar a dos terceras partes del mundo.
 

"Entendemos que ningún proyecto que tienda a la inclusión digital puede tener como base la limitación de navegación y la restricción de acceso por parte de la prestadora de servicios o del mismo gestor", afirma FLUI en un comunicado.
Asimismo, reiteran que apoyan cualquier iniciativa dirigida a organizar la red e infraestructura de telefonía, a usar el espectro radioeléctrico más eficientemente y en forma colaborativa, a la utilización de hardware y software bajo sistemas de código abierto y libre bajo GNU Linux. Sin embargo, denuncian que el proyecto Internet.org permite al usuario navegar solamente en sitios web exclusivamente seleccionados por el proveedor, con el agravante de que su viaje de exploración por la red será revisado y auditado, atentando así contra la privacidad del usuario.
 
Restricciones en la red
De acuerdo con FLUI, el proyecto Internet.org constituye un ataque real a la neutralidad en la red. "Es necesario que los pueblos, internautas y Gobiernos de la región estén alertas, porque bajo el pretexto de ayuda solidaria a los que menos tienen, se intentará quebrar dos pilares básicos de Internet: libertad de expresión y libertad de navegación".
Información publicada por el medio digital "Hoy Venezuela" explica que el proyecto Internet.org se vende como "Internet gratis" para llevar el servicio a áreas sin conectividad. No obstante, se trata de "una aplicación móvil que incluye acceso directo a poco más de 15 sitios web como Facebook, Wikipedia, AccuWeather y páginas gubernamentales, privilegiando servicios sobre otros y atentando contra la libre competencia".
Colombia suscribe acuerdo
En América Latina, Internet.org ha logrado acuerdos con los gobiernos de Brasil, Panamá y Colombia. En este último, al momento de la firma, se aseguró que se ampliará el acceso a la red y reducirá el costo de los servicios en los teléfonos móviles. Sin embargo, FLUI denuncia que se sacrifica el derecho a la libertad de información, comunicación y formación. "Un derecho recortado no es un derecho. Es una práctica perversa que deja en claro que hay un sólo interés para salvaguardar: el de los mercados, y no un interés social incluyente, capaz de revertir la brecha digital".
La Federación agrega que Internet.org no promociona contenidos culturales locales. Por ejemplo, en Colombia "la aplicación permite el acceso gratuito a 17 sitios web seleccionados (sólo dos de ese país) sin detallar los criterios bajo los cuales se escogieron estas páginas web o la injerencia que tiene el gobierno colombiano (como sujeto de representación popular) en la selección de los contenidos".
 
Petición popular
Por otra parte, en Panamá, Internet.org encontró el rechazo del Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (Ipandetec), desde donde se pide al presidente Juan Carlos Varela revisar las políticas del proyecto para evitar una afectación del principio de ‪neutralidad en la red‬. El ente exige, en cambio, mejorar el programa local "Internet para Todos", en lugar de financiar proyectos de transnacionales extranjeras.
"Hemos creado una petición en Change.org para lograr que se revise lo acordado en estas negociaciones. Nos ayudaría mucho tu firma y que compartieras (la petición) en tus cuentas de redes sociales, enviando correos o por cualquier otra vía. La web abierta te lo agradecería", reseña un comunicado de Ipandetec.
Otro punto no difundido en los medios de comunicación es que los gobiernos que suscriban la alianza deben subsidiar a la operadora de Internet por el uso gratuito de sus redes. En otras palabras, "los impuestos de los ciudadanos pagarán el contrato entre Facebook y el proveedor de servicio de Internet local", reseñó el portal Hoy Venezuela.
"Los usuarios finales de Internet son quienes sufrirían el costo de estas supuestas conexiones gratuitas (…) somos el eslabón más débil de esta cadena de poder económico", manifestó FLUI. Si desea leer el comunicado de esta Federación, haga clic aquí.
Movimientos y activistas alrededor del mundo defienden la neutralidad en la Red. Rodrigo De La Parra, vicepresidente de ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, en inglés) para América Latina y El Caribe, afirmó el año pasado en un Foro realizado en Caracas que Internet es el invento colaborativo más grande de la humanidad y no sería posible sin la creatividad de todos los que colaboran en la generación de contenidos, por ello expresó, que esta red "no es de nadie, es de todos y debe estar en manos de todos".
Por otra parte, en los Estados Unidos, las organizaciones Save The Internet y Electronic Frontier Foundation (EFF) se opusieron a la propuesta de cambiar Internet hecha por la Comisión Federal de Comunicaciones de ese país, que buscaba ampliar el poder de los operadores de Telecomunicaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario