viernes, 1 de mayo de 2015

EL PLANETA NO PARA DE TEMBLAR

EL PLANETA NO PARA DE TEMBLAR


EL MUNDO. Abril 28 2015. Urgente: Un sismo de magnitud 5,1 se registra en la India. Un terremoto de magnitud 5,1 se ha producido este lunes a 5 kilómetros del sudeste de la localidad de Mirik, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).


Sismo de magnitud 5,7 sacude la costa norte de Perú 

Un sismo de 5,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy la costa norte de Perú sin que hasta el momento se haya informado de daños personales o materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú.

El temblor se registró a las 18.35 hora local (23.35 GMT) y tuvo su epicentro en el mar a 125 kilómetros al suroeste del municipio de San Pedro de Lloc, ubicado en la región norteña de La Libertad, a unos 650 kilómetros al norte de Lima.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

Científico alerta a Lima: Quedará devastada si ocurre un sismo similar al de Nepal



Brian Tucker, el presidente y fundador de la organización sin ánimo de lucro GeoHazards International advierte que la capital peruana, Lima, es una de las urbes más vulnerables si se produce un terremoto similar al que sacudió el pasado sábado a Nepal.

El científico advierte que ciudades como Lima (Perú), Teherán (Irán), Padang (Indonesia) y gran parte de Haití son los lugares más vulnerables donde en un futuro se pueden producir grandes sismos, como el ocurrido en Katmandú (Nepal), informa el diario 'The New York Times'.

Brian Tucker considera que dichas urbes corren el mayor riesgo de ser devastadas debido a que las fallas tectónicas están bajo tensión y porque no existe una planificación urbana ni cultura de prevención de desastres naturales.


 Dos nuevos terremotos de magnitud 6,7 y 5,0 vuelven a sacudir Nepal

La réplica más fuerte de magnitud 6,7 del terremoto que devastó a Nepal el 25 de abril ha sacudido al país nuevamente, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS). El sismo ha sido seguido por otro, de magnitud de 5, menos de 20 minutos después.

Un terremoto de magnitud 6,7 se ha producido a las 07:09 GMT, 65 kilómetros al este de la capital nepalí de Katmandú, informa USGS. Se trata de la mayor réplica, la número 31, del terremoto devastador que sacudió el país hace menos de 24 horas. El epicentro se encuentra a poca profundidad, solo 10 kilómetros.

"Se ha producido la 31 réplica, 23 horas después del terremoto del sábado. Todas las réplicas fueron de magnitud 4 o superiores", cita a los geólogos 'The Wall Street Journal'. Los temblores se han sentido en la capital india de Nueva Delhi.

Este mayor sismo ha sido seguido por otra réplica de magnitud 5, que se ha producido a las 07:26 GMT, 50 kilómetros al este de Katmandú. Según USGS, el epicentro también se encuentra a 10 kilómetros de profundidad.






FUENTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario