miércoles, 6 de mayo de 2015

"Si Francia hunde los Mistrales, será una manifestación de histeria"

"Si Francia hunde los Mistrales, será una manifestación de histeria"

Publicado: 6 may 2015 13:12 GMT
425
Reuters
Si se rompe el contrato de compraventa de portahelicópteros de clase Mistral entre Rusia y Francia, la parte francesa puede hacer lo que considere oportuno con ellos, siempre que devuelva a Moscú el dinero desembolsado. Sin embargo, la decisión de hundir los buques sería "una manifestación de la histeria" por parte de las autoridades francesas, considera Maksim Shepoválenko, experto del Centro para el Análisis de Estrategia y Tecnología.
Según informaron este miércoles medios franceses, París estudia la posibilidad de hundir los portahelicópteros de clase Mistral que construyó para Rusia si se rompe el contrato de compraventa.
"No veo en esta situación razones económicas o políticas. Parece más bien un sondeo con elementos de histeria", comentó al respecto Maksim Shepoválenko, experto del Centro para el Análisis de Estrategia y Tecnología, en una entrevista a RT. En opinión del analista, aunque los portahelicópteros serían útiles a Rusia, Moscú se conformará también con que le devuelvan el dinero, tal y como ya lo ha expresado el presidente Vladímir Putin.
Si París devuelve este dinero a Rusia, prosigue el experto, puede hacer con los buques lo que considere oportuno, incluso hundirlos. "Si quieren pueden serrarlos para hacer agujas, o utilizarlos para entrenamientos durante los ejercicios militares y hundirlos", ironizó.
Por otro lado, sostiene Shepoválenko, a las autoridades francesas les resultará muy difícil encontrar otro comprador para los Mistrales, ya que son muy costosos, y es poco probable que algún Gobierno, de repente, tome la decisión de sacrificar 1.000 millones de dólares del presupuesto por ellos.
Si quieren pueden serrarlos para hacer agujas, o utilizarlos para entrenamientos durante los ejercicios militares y hundirlos
"La decisión sobre la compra de este tipo de buques es un proceso muy complejo", explicó el analista.
"Hay que que esforzarse mucho para encontrar un comprador para buques ya construidos y adaptados a los parámetros rusos. De hecho, es como un elefante blanco que no podrán entregar a nadie", concluyó.

Posición de Rusia

Durante la sesión anual de preguntas de los ciudadanos del pasado 16 de abril, el presidente ruso, Vladímir Putin, abordó el tema de los buques Mistral, calificando la negativa de Francia a entregarlos de "mala señal". No obstante, el mandatario ruso dijo que el contencioso en ningún caso afectará de forma negativa a la Defensa de Rusia.
Putin explicó que los contratos de los Mistral se firmaron para apoyar a Francia y para garantizar el empleo en sus astilleros, subrayando que Rusia no va a exigir de Francia el pago de multas por no haberle suministrado los buques. "Creo que los líderes actuales de Francia y los franceses en general son personas decentes y nos van a devolver el dinero", concluyó Putin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario