lunes, 11 de mayo de 2015

Tres peligrosas tendencias que marcarán el mundo árabe

Tres peligrosas tendencias que marcarán el mundo árabe

Publicado: 11 may 2015 12:33 GMT
98120
Tres grandes tendencias que marcarán el mundo árabe REUTERS/Mohamed Abd El Ghany
Los países árabes están viviendo "violentas convulsiones" que están cambiando fundamentalmente la región. Maha Yahya, experta en Oriente Medio del Centro Carnegie, opina que, si bien es imposible predecir exactamente "cómo se desarrollará el caos", hay tres grandes tendencias que definirán el futuro de estos países, y las tres amenazan con consecuencias catastróficas en los próximos años si los Gobiernos no cambian el curso de los acontecimientos.

Violencia y movimientos de población

La primera de las tendencias tiene que ver con la violencia política, que está remodelando a las sociedades árabes, escribe la analista en un artículo publicado por 'The National Interest'.
La experta destaca que la violencia del autodeclarado Estado Islámico y la pérdida de control de los Estados sobre los territorios nacionales han desarraigado a millones de individuos, familias y comunidades enteras, principalmente en Irak, Siria, Yemen y Libia.
La importancia de este proceso, según la analista, va mucho más allá de sus consecuencias humanitarias. Por un lado, "el rico mosaico de religiones y etnias" que ha caracterizado a las sociedades árabes desde hace miles de años está cediendo terreno a una homogeneidad unitaria, mientras que por otro lado los movimientos de la población remodelan los países a los que se dirigen los refugiados, como el Líbano, Jordania y Túnez, explica.

Mientras tanto, prosigue Yahya, las respuestas regionales y nacionales a los agravios políticos dentro de los países alimentan la polarización social a una escala nunca antes vista.
Como consecuencia, surgen fracturas ideológicas, religiosas, sectarias, étnicas y tribales que dejan "cicatrices sociales incurables".

Corrosión de las autoridades estatales

En segundo lugar, opina la experta, la legitimidad y la autoridad de los Estados árabes se está desintegrando, y los levantamientos reflejan el descontento generalizado con los sistemas de gobierno imperantes. En este contexto, nacen nuevos actores militares no estatales, en particular el Estado Islámico, que "están desafiando la idea del Estado-nación y buscan la construcción de realidades políticas alternativas".
Esto significa que los partidos gobernantes existentes tienen que lidiar con el surgimiento de estos nuevos actores, incluidos los señores de la guerra, e inventar maneras de poner fin a los conflictos, que ahora son más variados y menos tradicionales que anteriormente.

El empoderamiento individual

La tercera tendencia está relacionada con "un fuerte sentido de empoderamiento individual" que está surgiendo en los países árabes y que aún estamos lejos de comprender.
A pesar del evidente efecto positivo de esta tendencia, que consiste en una mayor convicción de los ciudadanos en su capacidad de influir en los cambios en el país y en sus propias vidas, también hay un lado negativo, que se manifiesta en la "creciente militarización de la juventud" insatisfecha con los Gobiernos actuales.
"Tal vez la manifestación más virulenta de esta sensación de poder es el Estado Islámico", que a pesar de "su agenda abominable y sus tácticas violentas" muchas veces representa la única alternativa de futuro para jóvenes de la región que quieran ser parte de la construcción de un nuevo Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario