miércoles, 10 de junio de 2015

EEUU podría enviar a Irak al menos otros 400 asesores militares



Paramilitares chiítas viajan hacia Ramadi para luchar contra el Estado Islámico

EEUU podría enviar a Irak al menos otros 400 asesores militares

EEUU podría enviar cerca de 400 asesores militares a Irak en el marco de la nueva estrategia de preparación del Ejército iraquí en su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), informa el periódico New York Times, citando fuentes no identificadas.
El nuevo grupo de inspectores militares podría ser enviado a Irak para ayudar al Ejército de la nación árabe a recuperar la ciudad de Ramadi, según el rotativo.
Según datos del periódico Wall Street Journal, la última vez que el presidente norteamericano, Barack Obama, anunció un incremento del contingente norteamericano en Irak fue en noviembre pasado.
En esa ocasión decretó enviar a la región hasta 1500 efectivos, de modo que la cantidad de asesores militares e instructores en Irak ascendió a 3.080 personas.
El periódico afirma que el presidente estadounidense puede enviar a la región otros 400 militares.
Anteriormente trascendió que EEUU podría aumentar la cantidad de centros de preparación de los militares iraquíes para combatir contra el EI.
El New York Times señala que la administración de Obama planifica instalar una nueva base en la provincia iraquí de Anbar.
El plan de las autoridades norteamericanas, precisa el rotativo, presupone el incremento de la presencia norteamericana en la base del Ejército iraquí cerca de la ciudad de Habbaniyah.
En la víspera, el presidente norteamericano, Barack Obama, declaró que EEUU está estudiando una nueva estrategia de preparación del Ejército iraquí para enfrentar al EI, que presupone una intensidad mayor de entrenamiento.
No obstante, Obama destacó que en general la estrategia norteamericana de enfrentamiento a los militantes en Irak se mantiene invariable y que EEUU no tiene previsto enviar tropas a la nación árabe.
La expansión del grupo extremista EI, que se apoderó de una parte considerable de Irak y Siria, se ha convertido en uno de los principales problemas a nivel mundial.
Este grupo, que cuenta con cerca de 30.000 militantes según datos de la CIA, proclamó en los territorios controlados un califato y aspira a ampliar sus dominios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario