miércoles, 10 de junio de 2015

La UE invierte en América Latina más que en China, Rusia y la India



Jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patino

La UE invierte en América Latina más que en China, Rusia y la India

© REUTERS/ Emmanuel Dunand/Pool

La UE invierte más recursos en los países de América Latina y el Caribe que en China, Rusia y la India, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, durante la Cumbre UE-Celac.
"De 33 países de la región, 26 firmaron acuerdos de asociación y comercio con la UE, el intercambio comercial entre la UE y los países de América Latina y el Caribe se duplicó durante la última década, invertimos en América Latina y el Caribe más que en China, Rusia y la India juntas", señaló.
Según la jefa de la diplomacia europea, los países de la UE y América Latina reúnen al tercio de los miembros de la ONU y cerca de la mitad de los miembros del G20.
Los líderes de ambos bloques se encuentran reunidos en la capital de Bélgica bajo el lema "Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos".
A la cumbre, encabezada por los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Donald Tusk, del Consejo Europeo, asisten 61 jefes de Estado y de Gobierno, y se espera que de ella surjan dos declaraciones, una referida a las relaciones políticas y otra sobre los desafíos de la cooperación económica.
Otro tema de importancia para América Latina que estará presente en Bruselas es el conflicto interno colombiano: la cumbre deberá producir una declaración de apoyo a las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
El evento se celebra en un momento histórico de avance en las relaciones de Cuba con Estados Unidos y la UE. El presidente Correa, cuyo país ejerce la presidencia temporal de la CELAC, ya adelantó que hará un llamado a enfocarse más en la justicia social que en la cooperación para luchar contra la pobreza en el mundo, mientras que su par boliviano Evo Morales exhortará a la UE a que trate el escándalo de corrupción en el seno de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario