miércoles, 10 de junio de 2015

México baja dependencia de ingresos petroleros de 40% a 16% tres años



México baja dependencia de ingresos petroleros de 40% a 16% tres años

México baja dependencia de ingresos petroleros de 40% a 16% tres años


La dependencia del presupuesto del gobierno de México de los ingresos petroleros se redujo de un 40% al 16% en los tres años del gobierno de Enrique Peña, dijo este martes el secretario de Finanzas, Luis Videgaray.
"Si comparamos el primer trimestre de 2012 con el primer trimestre de 2015, observamos en los datos una importante disminución de la dependencia de las finanzas públicas respecto a los ingresos petroleros", dijo Videgaray a la agencia estatal mexicana Notimex.
El titular señaló en la cumbre anual de ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que en el primer trimestre de 2012 "el 40% de los ingresos del gobierno federal procedían de los ingresos petroleros", mientras "en 2015, solamente el 16% de los ingresos proceden de ingresos petroleros". "Es decir, se produjo una despetrolización de las finanzas públicas, las cifras son muy contundentes", destacó.
Videgaray asegura que la independencia del gobierno federal de México de los ingresos petroleros se produjo por "la combinación de una disminución del precio del petróleo, pero también de un incremento de los ingresos tributarios no petroleros derivados de la reforma hacendaria de 2013".
México ha logrado "de una manera muy rápida una despetrolización de las finanzas públicas, en parte porque cambió la realidad del sector petrolero", puntualizó el encargado del gabinete económico del presidente Enrique Peña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario