jueves, 2 de julio de 2015

GRECIA SE CONVIERTE EN EL PRIMER PAIS DESARROLLADO EN NO PAGAR DEUDA AL FMI

GRECIA SE CONVIERTE EN EL PRIMER PAIS DESARROLLADO EN NO PAGAR DEUDA AL FMI


ATENAS,GRECIA. Julio 1 2015. Ha concluido el plazo límite en que Grecia debía pagar 1.600 millones de euros al FMI, de modo que se ha convertido en el primer país desarrollado en no pagar las obligaciones internacionales.

El 30 de junio estaba previsto como la fecha límite establecida por el FMI para que Grecia le devolviera 1.600 millones de euros. Tras expirar este plazo, Grecia se ha convertido en el primer país desarrollado en no pagar las obligaciones internacionales.

"Confirmo que el reembolso de 1.200 millones de derechos especiales de giros (unos 1.500 millones de euros que Grecia debe al FMI no se ha recibido hoy. Hemos informado a nuestro Consejo Ejecutivo de que ahora Grecia ha retrasado el pago ysolo puede recibir financiación del FMI cuando se liquiden los atrasos", se informa en el comunicado emitido por Gerry Rice, Director de Comunicaciones del FMI.

"También puedo confirmar que el FMI ha recibido hoy una solicitud de las autoridades griegas de prolongación de las obligaciones de reembolso de Grecia que han vencido hoy, que se va a dirigir al Consejo Ejecutivo a su debido tiempo", añade el comunicado.

Anteriormente, el ministro griego de Finanzas Yanis Varufakis había anunciado que el país no saldaría la deuda el 30 de junio. Sin embargo, subrayó que un acuerdo con los acreedores aún es posible.

100,000 griegos protestaron por los nuevos recortes sociales de la troika

La protesta rechaza las presiones ejercidas por las instituciones acreedoras. Con miles de banderas y pancartas con la palabra "OXI" -no en griego-, el pueblo heleno se concentra en las afueras del Parlamento, en Atenas,

para manifestar su apoyo al Gobierno y rechazar el nuevo paquete de recortes sociales que pretende imponer el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea a cambio de un nuevo "rescate" financiero.

La protesta rechaza las presiones ejercidas por las instituciones acreedoras del "rescate" financiero entregado a la nación en 2011, a raíz del cual el Ejecutivo anterior fue obligado a implementar severas medidas de austeridad y recortes sociales que han afectado a gran parte de la población y han llevado al país a una crisis humanitaria.

El rechazo masivo contra los prestamistas ocurre un día antes de que venza el plazo concedido por el FMI para que el Gobierno griego devuelva mil 600 millones de euros comprendidos dentro de los compromisos de deuda.

Ante la reiterada negativa del Ejecutivo de Alexis Tsipras de implementar nuevos recortes que afecten las pensiones, los salarios e incrementen considerablemente la carga impositiva, las organizaciones acreedoras amenazaron a Grecia con que no se extenderá la asistencia financiera más allá de este 30 de junio, lo que pone al país a las puertas de default.




fuente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario