sábado, 11 de julio de 2015

PERÚ: MILES DE PERSONAS Y ANIMALES AFECTADOS POR INUSUALES NEVADAS

PERÚ: MILES DE PERSONAS Y ANIMALES AFECTADOS POR INUSUALES NEVADAS

PUNO, PERÚ,Julio 10 2015. Nevadas mataron a más de dos mil alpacas en Puno, Perú, Más de 2 mil familias y 73 mil animales fueron afectadas en la localidad de Ananea.

Aunque aún se están consolidando los datos de las pérdidas producidas por el inusual temporal de nevadas del último fin de semana,

a nivel regional el subgerente de Defensa Civil y responsable del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Germán Quispe Chaiña, dio algunos alcances preliminares.

El funcionario indicó que en ocho provincias se produjeron las nevadas siendo las más afectadas cuatro de ellas como San Antonio de Putina, Carabaya y Sandia.

En San Antonio de Putina se ha reportado que la localidad más golpeada por la ola de frío fue Ananea donde 2 mil 600 familias fueron afectadas por la nieve, de igual forma 73 mil alpacas se encontrarían perjudicadas por la inclemencia del clima.

Añadió que los otros distritos afectados son Quilcapunyo, Putina y Sina.

En cuanto a Sandia el panorama no es muy alentador ya que producto de las fuertes precipitaciones de nieve murieron aproximadamente 2 mil animales entre alpacas y otros, entre los distritos más afectados figuran Cuyocuyo, Limbani, y otras de la zona alta.

Quispe Chaiña también explicó que felizmente no se han reportado más muertos por las nevadas, siendo los únicos casos el de los seis mineros en Ananea enterrados por la avalancha.

Ayuda. Por su parte, el Gobierno Regional de Puno, para mitigar los efectos de la catástrofe, ha llevado ayuda a las zonas afectadas el último domingo; a través de la subgerencia de Defensa Civil se repartió 400 frazadas y abrigos en las localidades de Mazocruz, Crucero y otras.

El Ministerio de Agricultura (Minagri) también está ayudando a los afectados con medicinas mientras se evalúa la situación.

Asimismo, el Minagri ha anunciado que cuenta con una reserva alpaquera de más de 2,000 cabezas listas para asistir a los productores ganaderos que sufran pérdidas de animales en la temporada de heladas que se registran en la sierra central y sur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario