miércoles, 30 de septiembre de 2015

Continuar la senda de la Unión Soviética


Durante varios meses hemos recibido diferentes artículos con el mismo tema. 

Sus autores provienen de diferentes países, cada participante con su estilo y opinión, pero absolutamente todos, independientemente de sus condiciones de vida y forma de pensar, de agradecimiento al legado de la Unión Soviética. Algunos piden que los trabajadores comprueben desde dónde tenemos que partir, desde lo que se consiguió para construir una sociedad más avanzada que la actual, en la mayoría de países del mundo.


Por Anna Morrow

"Entre mis amigos existe la convicción que nos han estafado, los Wilson, Teacher, Churchill y compañía. Vivimos la edad Cameron, y más papilla monárquica. Hacer huelga, significarte, te da el pasaporte a enemistarte con tu familia, arriesgando comer mañana. Los derechos conseguidos después de la 2ª Guerra Mundial, los hemos ido dejando en la peluquería de cada año, un nuevo corte, pero de un cabello que sabes no va a crecer.

Sin embargo algunas veces, pocas, se nos iluminan los ojos. Cuando entre nosotros, recordamos que una vez hubo un Estado donde los trabajadores imponían su ley. La URSS. Y me he esforzado en apuntar cinco logros, para mí los más importantes, conseguidos por los trabajadores soviéticos:

La igualdad ante la ley de hombres y mujeres. En el trabajo, en los derechos sociales, en el acceso a los puestos dirigentes del estado, en el sufragio, en la seguridad ante el futuro. Todo, empezó en la URSS, y por miedo fueron incluyéndolas en los diferentes estados imperialistas. Avances naturales hoy se discuten. El papel de la madre y el padre, el acceso a tu planificación familiar, la defensa de tu existencia con la pareja que quieras tener sin límites, si es necesaria la familia, el tiempo para dedicar a tus hijos por ambos, el trabajo en el hogar tras la jornada laboral. Todo se cambió en aquella sociedad y hubo periodos vanguardistas, de estancamiento y de retrocesos. Pero los bolcheviques eran sin lugar a dudas, en este tema, de los pensadores más avanzados del mundo.

La cultura proletaria. Teatro, música, deportes, fiestas, comunas, vacaciones pagadas, Una forma absoluta, de todos y para todos, por acceder a los beneficios obtenidos por el Estado Socialista. Creo que es una de las mayores fortalezas, en la defensa de la sociedad soviética. Si lo comparamos con lo que obtengo hoy, es para echarme a llorar. Solo puedo acceder a la rutina del espacio cuadrado de los canales repetidos de TV, y esta minúscula ventana desde la que hablo. Si tenemos avances tecnológicos impresionantes, hasta teléfonos que te discuten lo que piensas. Pero no somos creadores. No participamos en su diseño. Nos lo dan comido, envasado y lo tragamos, para no aburrirnos.

3º La educación. Los niveles conseguidos por las obreras y obreros soviéticos, han sido de unos niveles impensables hoy día. Toda, hasta la universidad, absolutamente gratuita. Con los niveles de calidad más altos, superiores a los modelos europeos y estadounidenses. Tras la desaparición de la URSS, el imperialismo va pervertiendo a los niños y a sus padres, hacia el modelo privado educativo, cuanto más caro, mejor. Lo público desechable para las castas que no se lo pueden pagar. Con unos valores de egoísmo, vileza y perversión, que hace de los niños tiranos en adultos insensibles y mezquinos.

4º La sanidad. Aquí es donde con mayor crudeza, comprendo lo que la URSS llegó a conseguir. Una sanidad universal (imitada por todos los países), una farmacia universal (principal fuente del poder hoy de las multinacionales), un sistema de salud que combinaba el control preventivo de las enfermedades con los tratamientos más innovadores para toda la población. Recuerdo sus avances impresionantes en Reumatología, Cardiopatías, Oftalmología, Neurología. Todos, absolutamente todos los tratamientos modernos de asistencia social, los debemos a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

5º El ser social. Cuando estoy rodeado de vecinos, de amigos, de gente, me encuentro extraña. Todos hablan abiertamente de sus agonías por conseguir alquilar una mejor casa, por decorar la casa; aquellos de las enfermedades, este de lo mal que va el Chelsea. Nadie se preocupa de la falta de trabajo, ya casi no hablamos de cuestiones sociales, porque la monarquia, sus políticos a sueldo de las multinacionales, están por encima de todos y de ninguno, como dios. Somos individuos con salvavidas rotos. En la Unión Soviética esta pertenencia, este estímulo creativo, de conciencia, de remar todos hacia un futuro mejor, se hizo realidad. Pues cada hecho conseguido, en economía, en derechos, era el resultado de todos. Yo lo llamaría solidaridad soviética, ser consciente de la vida y cambiarla.
El segundo artículo.

Por Aanchal Anand
"Ahora que han pasado 20 años desde la caída de la Unión Soviética, está nuevamente en boga hablar sobre lo atroz que era aquel sistema. Me pregunto hasta qué punto esta postura es producto de los medios de comunicación occidentales. No quisiera iniciar un debate acerca de lo que era el comunismo clásico puro y lo que resultó ser el estalinismo. Tampoco quiero dejar de lado las atrocidades que se cometieron. Pero lo que sí deseo es recordar algunas de las cosas que le debemos a la URSS y nunca le reconocemos.
1. Derechos de la mujer. Mientras que algunas islas habían otorgado a las mujeres el derecho al voto ya en el siglo XIX, la primera gran oleada de cambios ocurrió a comienzos del siglo XX. En el año 1917, sólo cuatro grandes países (Australia, Finlandia, Noruega y Dinamarca) habían adoptado el sufragio femenino. La Revolución Rusa de 1917, que defendió la igualdad de derechos para todos, difundió el temor a que las feministas encontrasen en el comunismo un sistema más atractivo, y pudieran conspirar junto con los bolcheviques para importarlo a los países occidentales. La mejor forma de cortar de raíz semejante amenaza era otorgar a las mujeres el derecho al voto. Gran Bretaña y Alemania lo legalizaron en 1918, les siguieron los Estados Unidos en 1920, y otros pronto tomaron el mismo camino. Francia fue la única gran potencia que no reconocería este derecho hasta 1944.
2. Legislación laboral. Esto es bastante obvio. Contamos con una semana laboral de 5 días, vacaciones pagadas de 2 a 4 semanas, permiso de maternidad, cobertura de salud, estándares de seguridad para operarios, etc. por la presión que ejerció el comunismo sobre el capitalismo. Nunca logramos ver la faceta humana del comunismo, pero gracias a la URSS, sí vislumbramos un lado más humano del capitalismo.
3. La Segunda Guerra Mundial y la reconstrucción posbélica. La URSS desempeñó un papel fundamental en la derrota de la Alemania nazi. Stalingrado es el famoso campo de batalla que logró desbaratar la guerra relámpago (“blitzrieg”) y cambió el desarrollo de la guerra. La URSS sufrió la pérdida de 23,4 millones de personas (más que en Alemania y más de 26 veces el número de muertes que sufrieron los Estados Unidos y el Reino Unido juntos). Una vez concluida la guerra, se diseñó el Plan Marshall debido a que los países aliados de Occidente no querían que Europa sucumbiera al comunismo al enfrentarse a la muerte, el hambre y la desolación. De hecho, el Plan se desarrolló sólo bajo la condición de que los comunistas fuesen excluidos de los parlamentos de los países que recibían ayuda. ¡Qué democracia!
4. El camino anticolonial.Mientras que el imperialismo alimentaba la maquinaria industrial y capitalista, la URSS defendía la causa de las colonias explotadas. Extendió su ayuda a los dos países que luchaban por su liberación y a los países que recientemente habían logrado su independencia. Las inclinaciones soviéticas por la lucha libertaria india no son un secreto; para un país pobre que luchaba por ponerse en pie, la ideología comunista resultaba naturalmente atractiva.
5. Descubrimientos científicos. Los soviéticos lanzaron el primer satélite y luego enviaron al primer perro, al primer hombre y a la primera mujer al espacio. También desarrollaron diversos diseños televisivos. Para resumir, no habría un Tata Sky (sistema de difusión directa por satélite) si no fuera por la magia soviética. Además, los soviéticos también se llevan la medalla de haber creado órganos artificiales, el primer helicóptero, la xerografía y el tristemente célebre fusil AK-47.
Cuando hablo sobre estas cuestiones con mis amigos rusos, ellos subrayan que las consecuencias positivas de la URSS no provienen del hecho de que haya sido un buen sistema, sino de su forma de implementar cambios a modo de “espantapájaros". Sin duda, esta afirmación es verdadera, pero es igual de importante ser intelectualmente honesto y reconocer los méritos de cada uno, aunque ocurra solo una vez."

El tercero es desde aquellos países.

Por Piotr Tumánov

¡QUÉ GRAN HOMBRE FUE STALIN! 

"Su Gran Obra en pos del Socialismo, ha sido ignorada, calumniada y tergiversada. Tanto revisionistas que no aceptaron que la Construcción del Socialismo es un hito en la Historia de la Humanidad, como de los masivos medios de información imperialistas liderados por Estados Unidos, para que en cada país donde está implantado el dominio de la información del "mercado" se deba pensar y actual como quieren los ricos.

...hasta vilipendiaron el gran amor que el digno pueblo soviético le tenía a su gran líder y héroe, distorsionándolo como... "Culto a la Personalidad", cosa que quisieron hacer con Chávez;pero fracasaron, el imperio junto a sus lacayos latinoamericanos.Leyes muy duras a favor del pueblo soviético, realizadas por Stalin con el concurso del mismo pueblo, practicamente salvaron al primer Estado socialista del mundo;muchos records mundiales estableció Stalin al llevar a su semifeudal país a ser, en una década, la segunda potencia del mundo.Gloria y honor a Stalin, que en realidad era un hombre bondadoso, hasta llegó a salvar a la humanidad de la catástrofe nazi-fascista."


Cuarto, proviene de un facebook en ruso.


Por Nostalgie URSS. Traducción Igor T.

"El capitalismo ahogó, suprimió, rompió un montón de talento entre los obreros y los campesinos, trabajadoras. Estos talentos perecieron bajo la opresión de la miseria, la pobreza, destruyeron sus personalidades por el abuso de sus opresores". Lenin

Pero volvamos a las estadísticas de la Rusia pre-revolucionaria y hablemos de un aspecto de la vida de los ciudadanos que vivieron en el país. 

MORALIDAD

Rusia, de ninguna manera fue un país tranquilo y temeroso de Dios, de la moral alta y  legalidad cristiana (inmediatamente después de la revolución de febrero de 1917, cuando el gobierno provisional abolió el servicio de oración, de asistencia obligatoria en el ejército ruso que asistía principalmente a los campesinos, el 70% de los soldados dejó de ir a la iglesia).

En San Petersburgo, en 1913 el número de instituciones de educación superior era igual al número de burdeles registrados oficialmente.

Recordemos al gran duque Alexei Alexandrovich, malversador de los fondos asignados para la construcción de buques de guerra tipo "Borodino", de cuyas prácticas el resultado fue que en Rusia para 1904, en lugar de 10 acorazados de ese modelo, se encontrasen en servicio sólo 5. Y este caso se difundió porque fue pillado en el desfalco.

Si queremos tener una mejor impresión de la vida en Rusia de aquellos tiempos, de forma objetiva debemos referirnos a las obras de escritores como Lev Tolstoi, Antón Chéjov, I. Shmelev, V. Zasodimsky, I. Zlatovratsky, G. Uspensky, D. Mamin, F.Reshetnikov, M. Gorki, Bunin.

Y, por último, ofrezcemos las palabras del Primer Ministro del gobierno zarista Kokovtsev, ante 4 diputados de la Duma de Estado: "Suponer que Rusia en 15-20 años será un país que tendrá una cultura avanzada, es señoras y señores, un requisito que no indispensable." Un Kokovtsev que sabía lo que quería decir ...

Este muestrario de hechos, los relatamos para aquellos que, lamentablemente, están tratando de presentar a Rusia como un país en el que el dominio de una sociedad patriarcal propició la fraternidad universal entre los ricos y los pobres. Señalamos con esto, que había una hostil y socavada riña entre opresores y oprimidos, mención de lo que tan de moda ahora se estila llamada lucha de clases.

De acuerdo con la Duma de Estado, de 1901 a 1914, 6.000 tropas zaristas abrieron fuego de continuo, incluyendo artillería, contra las concentraciones y manifestaciones de los trabajadores, así como las reuniones y procesiones de los campesinos. Y esto es sólo para los mítines y reuniones pacíficas. El número de víctimas varió de nueve mil a miles de personas cada año. El número total de víctimas de este tipo de "prácticas" superaron con mucho las 180.000 personas. De 1907 hasta 1910 en duros enfrentamientos en las capitales, mataron a más de 40.000 insurrectos.



Todo lo escrito en este artículo, nos debe dar una idea clara de por qué los acontecimientos fueron inevitables en 1917, pero cabe preguntar ¿por qué se realizó la ayuda militar de Gran Bretaña, Francia, EE.UU., Japón, proporcionada a Kolchak, Denikin, Yudenich, Miller?, porque creían que con la intervención directa militar extranjera podían destruir a los bolcheviques. Pero los datos anteriores proporcionan una respuesta de por qué el movimiento blanco, controlando en el verano de 1918, las 4/5ª partes del territorio de Rusia, sufrió como consecuencia la derrota.

No, no fue el terror aplicado por la Cheka la causa. Los campesinos en Rusia llegaron a un acuerdo secreto con los bolcheviques, no escrito, que acordó tolerar las  requisas, la Cheka, el control del bandidaje, la Defensa Obrera Campesina, etc., siempre que con la GARANTÍA de que los bolcheviques no retornasen al viejo orden. Y también a su vez que los campesinos apoyasen las medidas de los bolcheviques en 1918, que aseguraron el colapso del movimiento blanco. El campesino vio en Kolchak, Denikin, Krasnov, los checos, a su enemigo pues sabían lo que le esperaba si volvían, e hizo su elección. Y el resultado de esta elección fue el desfile de la victoria, fue el vuelo de Gagarin, fue la creación de una superpotencia, la Unión Soviética."

Fuente rusa:
Unión Soviética, todavía era. Nostalgie / URSS



No hay comentarios.:

Publicar un comentario