El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado en su discurso en la Asamblea General de la ONU que la actual crisis de refugiados es una consecuencia directa de las guerras imperiales.
© Reuters / Andrew Kelly
"La guerra es el mejor negocio del capitalismo", ha asegurado el mandatario boliviano, Evo Morales, en su discurso pronunciado en la Asamblea General de la ONU, informa TeleSur. Asimismo, el presidente ha denunciado que los que apoyan las políticas neoliberales son los países desarrollados, mientras que estas políticas atacan a los más necesitados. "Como consecuencia de las guerras imperiales hoy día los océanos se han convertido en cementerios de refugiados que perecen en el mar y los países se han convertido en trincheras de la guerra", ha expresado Morales.
El presidente ha declarado que hoy en día existen "fábricas de guerras, se satanizan líderes y se criminalizan Estados progresistas de orientación anticapitalista". Asimismo, Morales ha advertido que las políticas del sistema capitalista no satisfacen las necesidades de la humanidad. "Hoy día el imperio crea verdaderos ejércitos de fanáticos religiosos que es incapaz de controlar, como el ejército del Estado Islámico", ha dicho Morales comentando las denuncias de que EE.UU. financia a este grupo terrorista.
Asimismo, Morales ha anunciado que la política del capitalismo afecta directamente al medio ambiente y al desarrollo sostenible, por lo cual ha hecho un llamado a los gobiernos para trabajar juntos por un mundo de mayores oportunidades.