lunes, 21 de septiembre de 2015

Cuál es la postura de China en la crisis de refugiados sirios en Europa

Cuál es la postura de China en la crisis de refugiados sirios en Europa

Lunes, 21 de septiembre del 2015 - 15:18
  • China culpó a Estados Unidos de la crisis de los refugiados en Europa a través la agencia oficial Xinhua. “Estados Unidos debería acarrear con la culpa de la crisis humanitaria de refugiados en Europa”, reza el comunicado.
  • Sobre los refugiados, su postura es ambigua. Pese a haber ratificado la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 en ocasiones llama eufemísticamente "emigrantes económicos" para evitar tener que responder a las peticiones de asilo.

Chinese President Xi Jinping waits before meeting
En las últimas semanas el gigante chino ha protagonizado noticias relacionadas con su situación económica y la desaceleración de su crecimiento. Sin embargo, en la crisis migratoria el país asiático ha mantenido un perfil bajo. ¿Es realmente tan insignificante su postura en la crisis de refugiado en Europea?
Pese a no decirlo, China financia al régimen de Bashar al Assad. El gigante asiático y Rusia son los dos principales exportadores de armas y sistemas de defensa a Irán. Teherán es el principal suministrador de armas de Siria, país que Irán fortalece al régimen de Siria, bajo el acoso rebelde. China está de facto armando a Siria.
China es también ese país que junto con Rusia vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución sobre Siria al votar en contra de un proyecto que amenazaba con imponer sanciones al régimen del presidente Bashar Al Assad.
Pese a que mantiene un perfil bajo en la crisis de refugiados, a principios del mes de septiembre, paralelamente a la llegada masiva de refugiados a Europa, Pekín publicó un comunicado en el que exigía “responsabilidad” a EEUU en esta crisis al considerar que su política en Oriente Medio era, en cierto modo, la causa de este éxodo masivo. “No habrá una solución hasta que EEUU admita su responsabilidad y corrija sus errores en la región”,  reza el comunicado publicado en Xinhua.
Sobre los refugiados, su postura es ambigua. Pese a haber ratificado la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 en ocasiones llama eufemísticamente "emigrantes económicos" para evitar tener que responder a las peticiones de asilo. En la potencia asiática hay unos 300.000 refugiados reconocidos, según cifras de ACNUR, casi en su totalidad procedentes de Vietnam, Camboya y Laos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario