jueves, 24 de septiembre de 2015

El 27 de septiembre vuelve a las calles ¡Jaque al Rey!

El 27 de septiembre vuelve a las calles ¡Jaque al Rey!
24/9/2015 05:10:00





El 27 de septiembre vuelve a las calles ¡Jaque al Rey!

Ángel Pasero ||
Periodista. Director de La Hora de la República ||


Comenzamos la semana pasada con la crisis de los refugiados que deambulan de frontera a frontera pasando miles de calamidades y humillaciones, con la mirada puesta en un futuro mejor en los países de sus preferencias; Alemania y Suecia, donde sin duda van a servir de mano de obra barata, al menos en Alemania, hoy motor de Europa donde Anguela Merkel tiene la cabeza de su imperio que tiene sometidas a sus recortes económicos, restricción en las políticas sociales, con gobiernos, como el español, domesticados que se limitan a repetir lo que la voz de su amo les dicta.





El final de la semana no es distinto al del comienzo. Todo sigue igual, con los mismos problemas de los que huyen de la guerra provocada por el imperialismo.


En España, por enésima vez decimos que éste 2015, es un año crucial, con una larga serie de citas electorales, que al parecer va a concluir con las generales, que todo apuntan serán el ¡20 de diciembre!, a las puertas de las fiestas navideñas. Este cronista se pregunta que ya puestos ¿por qué no convocar las elecciones generales el día 28 de diciembre? No estaría mal.


De aquí a entonces, se prepara un otoño caliente con varias en importantes movilizaciones para decir al Gobierno que, eso de la reflotación de la economía es algo que solo ven los bancos, los especuladores, los grandes empresarios, y los ciudadanos, la clase trabajadora que se deja engañar por los cantos de sirena del Gobierno.


En efecto, en España algo se mueve y lo vamos a tratar de desmenuzar en esta breve crónica. Empezamos por el mundo republicano que apuesta firmemente por un cambio de régimen; pasar de la monarquía franquista a la república de los trabajadores como señala el artículo uno de la Constitución de la II República española.


Al servicio de la República


(Editorial de La Hora de la República, emitido el 15 de septiembre de 2015)
Desde hace algunos años asistimos a la puesta en escena de lo que la derecha y los poderes fácticos, dan en llamar la II Transición: es decir, dar por enterrada la Transición de 1977, que aprobó -1978-, la vigente Constitución española, puesta en marcha por los poderes políticos de la dictadura, que si bien fue votada en referéndum por el pueblo español, solo entró en vigor con la firma del rey Juan Carlos I, -que está por encima de la Carta magna-, designado como tal por el genocida general Franco, al que tanta pleitesía rindió Juan Carlos I, a quién hoy, sucede en el trono su hijo Felipe VI.


La crisis que soportamos la clase trabajadora, ha puesto al descubierto la verdadera naturaleza del régimen, dominado por un bloque formado por un entramado económico financiero y dirigentes políticos unidos por esos intereses económicos.


Todo este “crac” económico, ha servido también para demostrar que la monarquía como régimen político, no solo es incapaz de resolver los problemas de la ciudadanía, sino que, por su propio origen surgido del franquismo, se vuelve cada vez más hostil y resulta incompatible con la democracia y el progreso.


Los republicanos/as que estamos Al Servicio de la República, no aceptamos esa segunda transición tal como se plantea desde el PP, PSOE, la banca, la troika europea y los EE UU, muñidores de la transición de la dictadura franquista a la democracia.


ASR, supone construir república al margen de la política electoral, de las alianzas, que utilizan el eufemismo constituyente para no hablar de república. No nos representan quienes no se atreven a defender la República o tienen políticas de alianzas que les llevan a renunciar a la práctica de ella.


La lucha republicana necesita visión de conjunto, compartir información, objetivos y estrategia de acción claras y un plan definido para alcanzar la III República. ASR, lo tiene y desconfiamos de los que tiene palabras pero no aclaran sus planes, ni su estrategia, ni la lógica de sus acciones.


Hay algunos objetivos que permiten distinguir hoy una propuesta de izquierda y republicana de lo que no lo es.


Algunas de las propuestas que hacemos a partidos y movimientos de izquierda, sindicatos de clase y ciudadanía en general son:
Aplicar un programa social de emergencia, ante los altos índices de pobreza que padecen varios millones de españoles/as, sobre todo, entre los niños/as, paro, desprotección social, etc.
Anular los referendos franquista que trajeron la monarquía, lo que conlleva la nulidad de la actual Constitución Española.
Anular la ley de amnistía de 1977 para acabar con la impunidad del franquismo y abrir paso a la República.
Recuperar la plena soberanía popular (federalismo), economía (cuestionar el euro y la UE) y de defensa (salida de la OTAN).
Éstas son algunas de las propuestas que hacemos desde ASR, que ante el reto soberanista catalán, apuntamos que la burguesía catalana busca un nuevo contrato de alquiler de su finca.


Y tiene tanto miedo como Madrid de que se ponga fin a la impunidad del franquismo y a que una República asegure la igualdad de derechos.


La Fraternidad Republicana es lo único que puede mantenernos unidos en paz y libertad.


IU reclama un “gran debate internacional”, sobre los refugiados


El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, José Luís Centella, reclama, pese a los oídos sordos de Mariano Rajoy ““gran debate internacional sobre la situación de crisis que ha puesto en evidencia la tragedia de los refugiados que llegan a Europa tras huir de los conflictos armados que asolan sus países.


Además, Centella considera necesario que el propio Congreso de los Diputados acoja un debate sobre el papel que debe tener España en esta crisis de refugiados, principalmente de origen sirio, iraquí y afgano.”


El diputado de Izquierda Unida, “reprochó la decisión tomada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de negarse a permitir un debate parlamentario sobre este asunto. Al tiempo, insistió en que deben buscarse “soluciones en origen” a estos conflictos, más allá de las respuestas puntuales que también deben darse para la acogida de los refugiados y del “tremendo cinismo que hay en las relaciones internacionales”.


Para el diputado y también Secretario General del PCE “no hay solución para la guerra de Siria sin contar con el Gobierno” de este país y se mostró convencido de la necesidad de que se produzca una “negociación” como única vía para lograr “una salida que resuelva el problema global”.


Y propone descartar la “vía armada como elemento de resolución de los conflictos”, al tiempo que denunció que “desde que la OTAN ha reforzado las intervenciones militares sólo el petróleo está ahora más seguro”.


Sobre ésta misma cuestión, Centella alertó de que “el cierre de sus fronteras decidido por algunos Estados de la Unión Europea ante la llegada de refugiados sólo sirve para fortalecer “el fascismo y el racismo”. Reiteró que la solución al drama migratorio no llegará “blindando” a la Unión Europea.”


Cayo Lara, pide a los Estados de la UE que concreten y coordinan la política de refugio


Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha exigido a los Estados de la Unión Europea (UE) que “concreten y coordinen la política de refugio” para atender al drama de los refugiados que llegan a sus fronteras huyendo de los conflictos armados en sus países.


Lara aseguró que la UE debe “tener las puertas abiertas” para acoger a estas personas y que esta actuación debe estar basada en cuatro argumentos: “por fraternidad, por el derecho internacional al refugio y al asilo, por corresponsabilidad y por historia y memoria”.


El líder federal de IU, denunció el “cinismo y la hipocresía con los que la mayoría de gobiernos de la Unión Europea han hecho frente a esta tragedia y que tiene su reflejo en las últimas horas cuando los mandatarios de algunos Estados como Hungría, Austria y Eslovaquia, además de Alemania en su límite sur, han decidido cerrar sus fronteras, dejando atrapados a los refugiados en mitad de su viaje.”


Y recoció Cayo Lara que “que es muy difícil calcular el alcance final en número de personas que tendrá esta demanda de refugio, aunque consideró que podría llegar hasta un millón de personas porque, como recordó, solo el año pasado la UE ya recibió cerca de 500.000 peticiones de asilo y refugio”.


Por último, Cayo Lara recordó que “Izquierda Unida está presentando mociones en todas las instituciones locales y autonómicas en las que cuenta con representación con el objetivo de “concretar” las necesarias actuaciones de acogida y que se creen mesas de trabajo para una mayor coordinación. Con esta actuación IU busca también evitar que se genere una “ola de racismo y xenofobia” en el país.”


IU hace tres enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado


Izquierda Unida, a través de su grupo parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, busca en el Pleno con el que concluye el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 en el Congreso dejar sin dotación presupuestaria al proyecto para la construcción del almacén nuclear de Villar de Cañas (Cuenca), conocido técnicamente como Almacenamiento Temporal Centralizado (ATC). IU ha registrado tres enmiendas parciales para minorar en un total de 412 millones de euros el dinero que dedica a esta partida, que rechazará el PP.
Estas tres enmiendas están incorporadas al Anexo de Inversiones reales de la entidad Empresa Nacional de Residuos Radioactivos, S.A. (ENRESA), con la denominación Almacenamiento Temporal Centralizado Villar de Cañas.


IU las motiva explicando que “el almacén nuclear genera un gran rechazo social, que pone en peligro la agricultura, ganadería y proyectos de turismo rural de toda la zona, además de los riesgos añadidos para la seguridad en todas las comarcas por las que transcurre el transporte ferroviario y por carretera de estos residuos altamente tóxicos”.


“Estimamos -considera esta formación- que este dinero se podría dedicar a otras actividades dada la preocupante situación social de Castilla-La Mancha, que es una de las regiones en las que más ha crecido el paro, la desigualdad social y el riesgo de pobreza en el último año, con una tasa de cobertura por desempleo diez puntos por debajo de la media nacional, y una tasa de paro juvenil del 60%”.


Alternativa Socialista, un partido socialista democrático


Alternativa Socialista (CLI-AS-Construyendo la Izquierda –Alternativa Socialista), “es un partido político socialista democrático, alternativo, de carácter republicano y antineoliberal y de carácter federalista, surgido de personas militantes del PSOE en el que actuaron y fueron cuadros medios, locales y provinciales, personas con experiencia política y socialistas a las que se han incorporado otras, procedentes de otras experiencias, dado su carácter participativo, imbuido de las nuevas formas de hacer y entender la política”.


Así lo pusieron de relieve en una Rueda de Prensa celebrada en Madrid, sus dirigentes Carlos Martínez y Odalys Padrón,
Alternativa Socialista fue fundado de forma oficial y con programa propio el 1 de Diciembre de 2013 y concurrió en las pasadas elecciones locales en más de cuatrocientas candidaturas, “bien en coaliciones con otras fuerzas de izquierdas y/o de unidad popular o en solitario bajo sus propias siglas y las de sus partidos, federados y asociados, obteniendo más de 30 alcaldías de AS y más de 150 cincuenta concejales, muchos de ellos en el mundo rural, pero también en poblaciones medias y de diversas partes del territorio del Estado Español, en Castilla y León, Navarra, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía o Canarias y Comunidad de Madrid. Tiene presencia política en otras comunidades como Asturias, Baleares o Castilla la Mancha.


Odalys Padrón y Carlos Martínez subrayaron que “se trata pues de un partido real, que existe, tiene vida política propia y se plantea con humildad, pero perseverancia y empuje rescatar el socialismo democrático para que sea un instrumento útil para las clases populares y erosione y supere políticamente al bipartidismo” y que “tiene vocación de confluencia y de construcción de la unidad popular desde los postulados socialdemócratas de izquierdas y socialistas clásicos, pero también desde los nuevos movimientos alternativos y transformadores, en ese sentido trabaja en Ahora en Común, es miembro de las Marchas de la Dignidad y colabora en diversas mareas y movimientos sociales, feministas y ecologistas. Está muy vinculado e imbricado en el mundo rural”.


Sobre su posicionamiento político señalaron que “entendemos que el socialismo es republicano.


No se puede ser socialista y estar en las “puertas giratorias” o consentir lo que está ocurriendo con las empresas energéticas y eléctricas.


No se puede ser socialista y haber reformado el artículo 135 de la Constitución o apoyar de forma acrítica a las privatizaciones que impone la Unión Europea, sus políticas de austeridad y recortes, así como la primacía del Banco Central Europeo alejado del control político.


No se puede apoyar sin más un euro mal construido y que causa graves perjuicios a las pymes, agricultores, las familias y la calidad de vida.”


Memoria Histórica


La Plataforma Vasca para la Querella contra los crímenes del franquismo, traslada una importante propuesta para incluir en el debate en el Encuentro Estatal de Memoria Histórica y de Víctimas del franquismo que se celebrará en Madrid, el día 17 de Octubre.


Encuentro del que ya hemos informado en Crónica Popular.


Comienza diciendo que “tras varios años de lucha constante contra la planificada política de desmemoria, olvido y ocultación de lo que supuso el golpe militar y la posterior dictadura franquista, podemos constatar que nos encontramos en un momento idóneo para abordar conjuntamente en todo el Estado español el impulso final que erradique todo vestigio de impunidad sobre aquellas sangrientas décadas.”


La propuesta de la Plataforma Vasca para la Querella contra los crímenes franquistas lo concreta en dos aspectos.
Por un lado, el gran impulso que ha adquirido la lucha por la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No repetición gracias a las innumerables actividades desarrolladas por las organizaciones memorialistas en diversos ámbitos nacionales e internacionales (Ayuntamientos, Parlamentos autonómicos, Parlamento europeo, ONU, Amnistía Internacional…) y a la apertura de una Querella internacional en Argentina que ha sido capaz de visibilizar públicamente la impunidad existente.
Por otro, la movilización social generalizada por el hartazgo general de un régimen surgido de una transición tramposa, hartazgo que ha puesto en cuestión todo el entramado de la estructura de un Estado heredado del franquismo. Ello ha supuesto la apertura de un momento político ilusionante, rupturista, que puede favorecer el avance hacia una sociedad verdaderamente democrática que deje atrás tantos años de engaños, corrupción e impunidad.
En este contexto, considera que por parte de este Encuentro por la Memoria, la propuesta a realizar a todos los partidos políticos que concurran a las próximas elecciones generales debe centrarse en los siguientes ejes:


1.- Derogación/Anulación de la ley de Amnistía de 1977 y/o en su caso adaptarla conforme a Derecho Internacional.


El genocidio y los crímenes de lesa humanidad ni prescriben ni pueden ser amnistiados y en ese sentido cualquier vulneración de DDHH debe ser enjuiciada para establecer responsabilidades. Otorgar la amnistía a posibles delitos no juzgados es aplicar una “ley de punto final”, o lo que es lo mismo, perpetuar la impunidad, lo cual contraviene la normativa internacional en materia de DDHH.


Por ese motivo, la derogación y/o revisión de la Ley 46/77 del 15 de octubre de 1977, denominada Ley de Amnistía se hace imprescindible.


Sobre todo el artículo segundo, letras E y F que concede amnistía por delitos y faltas que pudieran haber cometido autoridades, Plataforma Vasca para la Querella contra los crímenes del franquismo funcionarios y agentes del orden público, con motivo u ocasión de la investigación y persecución de los actos incluidos en esa ley.


En la que también amnistían los delitos cometidos por los funcionarios y agentes del autodenominado orden público contra el ejercicio de los derechos de las personas.


Es decir, considerar sin efecto estos dos apartados y perseguir los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Estado español desde el propio golpe militar contra una República legítimamente constituida y durante el período franquista por autoridades, funcionarios y agentes del autodenominado orden público, realizados bajo la protección y dirección de una criminal dictadura y que no pueden ser equiparados nunca con los actos de lucha por las libertades de los pueblos, por las libertades generales y por el restablecimiento de un régimen democrático.


Proponemos su derogación inmediata y, además, privar inmediatamente de cualquier nombramiento, título administrativo civil o militar y de cualquier pensión o sueldo del Estado a los que debieron ser condenados por crímenes contra la Humanidad cometidos desde el propio golpe militar y la posguerra hasta las torturas, detenciones ilegales basadas en motivos políticos, encarcelamientos, secuestros, asesinatos y demás crímenes realizados en defensa del orden criminal de la dictadura del general golpista Francisco Franco.


2.- Exigir el cumplimiento de la legislación internacional en materia de DDHH y el cumplimiento de las recomendaciones de los relatores de la ONU y expertos internacionales


Hay que exigir y promover inmediatamente el cumplimiento de todas las recomendaciones que los Relatores de NACIONES UNIDAS vienen realizando durante estos últimos años sobre los miles de desaparecidos, torturados, encarcelados, trabajadores esclavos y demás represaliados, con el fin de conocer la VERDAD y, a continuación, aplicar la JUSTICIA exigiendo que las instancias judiciales del Estado abran un procedimiento general de enjuiciamiento de todos los atropellos cometidos durante el golpe militar y en tantos años de dictadura, con el fin de terminar aplicando la REPARACION que cada caso exija para devolver la dignidad a todas víctimas del franquismo.


3.- Anulación de toda sentencia o actuación de los tribunales franquistas


Es fundamental anular todo tipo de sentencias y acciones emitidas por tribunales franquistas hoy ilegales, tales como el TOP y los tribunales militares, comunicando oficialmente a los encausados dicha anulación y reconociendo públicamente la dignidad con la que lucharon por la libertad.


Finalmente, la Plataforma Vasca para la Querella contra los crímenes franquistas termina con seis importantes puntualizaciones.


1.- Entendemos que estos son los ejes que debemos proponer a las alternativas políticas que se presenten a las próximas elecciones generales, sin inmiscuirnos en debates (por otro lado necesarios aunque no en este foro) sobre modelos de Estado, estructuras económicas y participación social. Nuestro objetivo central y único como organizaciones memorialistas debe seguir siendo el de siempre: TODA LA VERDAD, TODA LA JUSTICIA Y TODA LA REPARACION. Es la única garantía para NO REPETIR infamias como la surgida tras el golpe militar franquista.


2.- También consideramos que estos son los ejes que deben centrar las posibles movilizaciones contra la impunidad que se vayan organizando durante los próximos meses.


3.- Entendemos que la participación en el Encuentro no obliga a terminar firmando el documento de mínimos que por consenso se haya aprobado, si su contenido contraviene las posiciones de cada organización participante. Por nuestra parte, acudimos al encuentro como participantes con ánimo de aportar, y en función de los contenidos del acuerdo final que se adopte, podremos integrarnos en el Grupo Promotor.


4.- La Plataforma Vasca participará en la financiación de este primer Encuentro en la parte que le corresponda.
5.- Dada la diversidad ideológica que concurrirá en los asistentes, consideramos que el acto y su posible difusión mediática (ruedas de prensa, etc.) debe carecer de simbología partidaria (banderas, emblemas, pegatinas…) que lleve al Encuentro a identificaciones susceptibles de molestar a sus participantes.


6.- Solicitamos que este documento-propuesta, incluidas sus Notas, sea íntegramente difundido junto con el resto de aportaciones que estamos seguros habrá desde otras Plataformas y Organizaciones para los debates anteriores a la resolución del denominado “Documento de Mínimos”.


En las escuelas debe empezarse a explicar qué es la Memoria Histórica


Desde la Plataforma contra la impunidad del franquismo se señala para vergüenza de nuestro sistema educativo que “en Argentina, un programa educativo argentino lleva a jóvenes de 16 y 17 años a presenciar los procesos judiciales que se siguen por delitos cometidos durante la dictadura.


Estudiantes y docentes participan en “La Escuela va a los Juicios”, un programa para promover entre los jóvenes la importancia de la Memoria Histórica y el valor de unos procesos judiciales que, más de 30 años después, todavía buscan justicia.


Los alumnos de diversos centros concurren a audiencias por las causas ESMA, donde hubo unos 5.000 desaparecidos, y Operativo Cóndor, el plan de coordinación de acciones y apoyo entre regímenes de América del Sur.


El programa cuenta con tres actividades principales: Capacitación docente, asistencia a una audiencia de un juicio oral en la ciudad de Buenos Aires y encuentro final de todos los asistentes en el que se trabaja a través de talleres y grupos de reflexión el abordaje de la historia reciente en el aula.
En opinión de Julián Rebollo, en España “el actual currículo educativo, la educación en valores está prácticamente ausente.


La mayoría de los equipos directivos de los centros escolares siguen estando en manos de personas afines a las ideologías que se oponen a la recuperación de la memoria histórica. Desde luego no hay juicios a los que asistir porque tras 30 años de democracia monárquica no se ha podido juzgar a ninguno de los golpistas, torturadores y genocidas de la dictadura franquista.


Desde la Plataforma contra la impunidad del franquismo consideramos que, además de difundir el horror que la guerra y la dictadura generaron y de reparar a las víctimas durante tanto tiempo olvidadas, hay que convertir los archivos, museos y la educación en las escuelas y universidades en ejes básicos de la política pública de la Memoria.


Más allá del recuerdo testimonial y del drama de los que sufrieron la violencia, las generaciones futuras conocerán la historia por los libros, documentos y el material fotográfico y audiovisual que seamos capaces de preservar y legarles.


Reivindicamos que en los currículos escolares se incluyan los avances científicos y sociales de la II República, el golpe de estado que dio lugar a la guerra de los fascistas contra la República y la represión, exterminio genocida y exilio que siguieron a la victoria del franquismo.


Porque, como ya apuntaba hace 2000 años Cicerón, “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”.


Condenados injustamente en ejecución de un claro proyecto de exterminio de toda persona no adicta al régimen fascista.


Muchos de los desaparecidos aún yacen hoy en zanjas y en unas 2300 fosas comunes. Nuestro propósito es localizar sus restos mortales para que sus familiares puedan sepultarles con dignidad, honrando su memoria.


También queremos que el Estado limpie sus nombres. NI OLVIDO NI PERDÓN: VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN


40º Aniversario de los últimos fusilamientos de Franco


El próximo 27 de septiembre se cumplen 40 años de los últimos fusilamientos del dictador Franco, que, tal como subraya la Plataforma Abierta Al Alba en un reciente comunicado, “cerró con ese crimen su negra ejecutoria y mereció el definitivo aislamiento y condena internacionales.


Este 40 aniversario, a nuestro entender y sentir, hace necesario el recuerdo, el reconocimiento y el homenaje a aquellos cinco jóvenes que entregaron su vida por la libertad de todos los pueblos de España”.


El comunicado señala que “hace falta rescatar la memoria de aquel tiempo para entenderlo con justicia. Los últimos años del dictador no fueron una agonía blanda. Fueron una época de terror y feroz represión.


El aparato de Estado cargó sus armas, y las usó: murieron manifestantes por pedir agua o mejores salarios, se decretaron estados de sitio, el garrote vil volvió a escena, hubo miles de detenidos, torturados…”


Aquellos días los vivimos con una gran angustia e incertidumbre, los que hace cuarenta años militábamos en la izquierda clandestina, eran los estertores del régimen dictatorial impuesto por el genocida general Franco, que hasta dos meses antes de su muerte ahogó en sangre al pueblo español, a la clase trabajadora que pedíamos libertad.


La nota de la Plataforma Abierta “Al Alba”, dice que “Hace falta rescatar la memoria de aquel tiempo para tratarlo con justicia. Luchar contra la dictadura franquista era mirar de cara a la muerte. Ninguna libertad ni garantía democrática protegía a los que se enfrentaban a ella.


Estos cinco jóvenes, Xosé Humberto Baena Alonso, José Luís Sánchez Bravo, Ramón García Sanz, Ángel Otaegui y Juan Paredes, Txiki, lo sabían y, pese a ello, no quisieron rendirse.


Por eso pudo Xosé Humberto Baena comenzar su carta de despedida con una serenidad escalofriante: “Papa, mama: me fusilarán mañana…”, o pudo Juan Paredes Manot, Txiki, dedicar a sus hermanos pequeños, en el reverso de una fotografía, las palabras del Che que figuran en su epitafio: “mañana cuando yo muera, no me vengáis a llorar. Nunca estaré bajo tierra, soy viento de libertad”.


El próximo sábado 27 de septiembre a las 19 horas, se celebrará un acto de recuerdo y homenaje a los últimos fusilados por el franquismo, La nota de la Plataforma Abierta Al Alba concluye con las siguientes palabras:


“El 27 de septiembre y aquellos cinco jóvenes asesinados representan a todos los luchadores de la última etapa del franquismo, muchos afortunadamente vivos aún, que han abierto paso a las libertades en nuestro país pagando, a veces, un precio muy alto por ello.


Aquel día Franco selló su final, aislado y esperpéntico.


Por todo ello, un grupo de antifascistas independientes, entre los que están algunos de los condenados en los Consejos de Guerra que impusieron las penas de muerte, así como familiares y amigos de los asesinados, abogados, artistas, periodistas, etc., hemos constituido una Promotora Abierta para organizar un Acto público de memoria y homenaje el próximo sábado 26 de septiembre, en el Auditorio Marcelino Camacho de CC OO, en la calle Lope de Vega, 40, de Madrid.


El 27 de septiembre vuelve a las calles ¡Jaque al Rey!


Bajo el lema “Monarquía no es democracia. Es dictadura y corrupción”, los organizadores de ¡Jaque al rey!, convocan esta movilización, que la Delegación del Gobierno en Madrid, autoriza que llegue hasta el Palacio Real, en la Plaza de Oriente.


El escrito que convoca dice “El anterior Borbón, Juan Carlos, abdicó con una fortuna de más de 1.600 millones de euros (un beneficio de 50 millones al año).


Esa fortuna que el rey del Ibex consiguió con prebendas y servilismos a grandes empresarios la heredará su hijo Felipe, segundo rey del Ibex, y su hija, la infanta imputada.


Pero mientras esa fortuna llega, no deja el nuevo rey de amasar la suya propia y cuidar amistades siguiendo lo que su padre le enseñó. Por más que intenten diferenciarlos y limpiar su imagen.


Algunos titulares:


La monarquía es la institución mejor parada en los presupuestos para 2016, aumentará el año que viene un 3,3% al pasar de los 7.778.040 euros actuales a 8.028.650 euros.


Letizia gastó 130.000 euros en ropa y joyas en su primer año de reinado.
Javier López, compinche de Felipe VI, consejero de Bankia imputado, gastó 34.800 euros con su tarjeta black.


Felipe VI viaja a Arabia Saudi a presentar condolencias por la muerte del rey Abdalá bin Abdulaziz.


El Museo de la Monarquía ha costado 160 millones de euros. La mayor inversión cultural en Madrid del SXXI. Reclama varias obras de El Prado.
Uno de cada tres patronos de la fundación de Felipe VI hizo negocios con Urdangarin.


Felipe VI recibe con honores al golpista egipcio Al Sisi.


Se señala también las desigualdades sociales son cada vez mayores y se apunta que “junto a estos reyes tiene banqueros responsables de 200 desahucios al día, evasores de impuestos o empresarios “conseguidores”.


Y que para mantenerse no duda en utilizar la represión contra todo el que lo denuncia, más brutal cuanto más se acerca la denuncia a la monarquía.”


También se hace referencia a las leyes recientemente aprobadas por la mayoría absoluta del PP en el Congreso y argumentan:


“Las leyes mordaza y el derecho penal del enemigo ya se aplicaban antes de que se aprobasen en el Congreso si el objetivo de la protesta es el rey.


Sucedió durante la confirmaba la condena penal impuesta por la Audiencia Nacional a dos personas a 15 meses abdicación, en la que Madrid sufrió un estado de sitio encubierto, tomado por un ejército de policías.


Lo volvimos a vivir hace un año cuando las agresiones brutales de la policía a nuestros compañeros el 4 de octubre, que acabaron detenidos e ingresados en el hospital. Y de nuevo lo vimos el pasado 31 de julio cuando el Tribunal Constitucional de prisión por quemar una foto de Juan Carlos de Borbón.


Más adelante dicen: “Ni siquiera la simulación de democracia que cada cuatro años ofrecen las elecciones capitalistas les sirven ya para sujetar un régimen que se desmorona (y por eso la reforma electoral presentada en el Congreso en julio para mantener esta monarquía parlamentaria).


La única posibilidad que les queda contra todo el que denuncia que el rey está desnudo es la represión.


Pero cada vez más gente denuncia que el rey está desnudo: un 20% de los preguntados en la última encuesta del CIS ponen un 0 a la monarquía.”


El documento – manifiesto concluye: “Cada vez somos más quienes pensamos que merecemos decidir la forma de gobierno, las normas de convivencia para asegurar un mínimo de dignidad y resistirnos a pagar una deuda que no nos corresponde, no solo en términos económicos sino también en términos políticos. Un pueblo con dignidad se merece iniciar los Procesos Constituyentes que traigan IGUALDAD, DEMOCRACIA y LIBERTAD.”


“Sin olvidar –añaden-, además la relación de esta monarquía con el franquismo, llegando a ser Juan Carlos de Borbón cómplice con su presencia junto al dictador, en sus últimos fusilamientos. Este 27 de septiembre hace 40 años de aquel crimen que pesa como herencia sobre la monarquía.”


Por todo ello os convocamos a todas y a todos a salir a las calles el día 27 de septiembre, en una nueva movilización bajo el lema:


Monarquía no es democracia, es dictadura y corrupción ¡¡Jaque al rey!!


Asamblea de Madrid: En busca de una Ley Integral de Transexualidad


PSOE, Podemos y Ciudadanos han mantenido una reunión con colectivos LGTBi (COGAM, Transexualia, Chrysalis, Fundación Triángulo Madrid, Fundación Daniela, El Hombre Transexual, ARCOPOLI y Fundación 26 de Diciembre) con el objetivo de empezar a trabajar conjuntamente en la elaboración de la Ley Integral de Transexualidad, una ley “necesaria”, según la diputada socialista Carla Antonelli, ya que defiende los derechos de las personas transexuales.


La reunión se celebró a iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista (GPS), y en nombre de éste Grupo asistieron las diputadas Carla Antonelli, Josefa Navarro y el portavoz del GPS, Ángel Gabilondo. Por el Grupo Podemos, acudió Beatriz Gimeno, y por parte de Ciudadanos Eva Borox.


La diputada Antonelli ha mostrado su satisfacción por el “buen desarrollo” y el “compromiso” de Podemos y Ciudadanos para trabajar de forma conjunta con el PSOE y desde el diálogo y el consenso con los colectivos. “Esta Ley será un sueño cumplido, por ser una cuestión de Justicia y derechos humanos.


Trabajaremos hasta conseguir la mejor Ley de Transexualidad redactada hasta estos momentos, ya que es una cuestión de reparación histórica hacia uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad” ha manifestado.


El Partido Socialista ya trasladó a la Asamblea, en las dos últimas legislaturas, su interés por tramitar leyes integrales de transexualidad. La mayoría absoluta del Partido Popular impidió que las iniciativas pioneras del Grupo Socialista prosperasen.


Antonelli ha lamentado que el Gobierno del Partido Popular continúe declinando formar parte de esta mesa de trabajo de los tres Grupos parlamentarios que conforman la mayoría en el Parlamento madrileño.
Carla Antonelli concluye afirmando que “Esta normativa recogerá puntos fundamentales desde la despatologización de la transexualidad, la propia autodeterminación de las personas transexuales, su derechos sanitarios desde el consentimiento informado, el derecho de las y los menores a ser atendidos y recibir inhibidores hormonales llegada la pubertad, medidas contra la transfobia y el Bullyng en el sistema educativo, la inclusión laboral, la atención a las personas mayores transexuales, así como DNI transitorio en el ámbito comunitario y un amplio abanico de medidas destinadas a combatir las discriminaciones que sufre este colectivo para su mejor inclusión en el tejido social”.
Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario