domingo, 13 de septiembre de 2015

Intervención rusa en Siria: ¿Dividir Siria?

Tropas rusas que, según se dice están "luchando junto al ejército de Assad contra los rebeldes sirios   Foto:ValkryV
Si bien la intervención militar directa de Estados Unidos, Turquía y las fuerzas del Golfo sobre suelo sirio aumenta con cada día que pasa,  las fuerzas de ISIS cada vez capturan más territorios  en la parte central del país, el Frente Nusra domina en la región noroeste de la provincia de Idlib y las fuerzas oficialmente "rebeldes" se encuentran en las proximidades de Damasco. La pregunta más importante que está en boca de todo: ¿Abandonará Putin a su protegido, el presidente de Siria, Assad, a los "libertadores" occidentales cediéndole el control sobre el territorio sirio que durante años había sido de interés nacional para Rusia, ya que impide el paso de gasoductos regionales de Qatar y Arabia Saudita a Europa? De ser así, se eliminaría la influencia de Gazprom - y Rusia - sobre el continente. Hace apenas un mes, la sorprendente respuesta parecía ser un inesperado "sí".

¿Por qué Putin abdicaría  una relación cuidadosamente cultivada? Una que ha beneficiado a ambos lados (Rusia exporta armas, proporciona apoyo militar, y a cambio tiene un derecho de primera y la negativa de que cualquier tubería ajena atraviese Siria. Dejarlo todo cuando el único agresor ha sido un spin-off yihadista creado como subproducto de la intervención de Estados Unidos en la región con la intención específica de lograr precisamente este resultado: el derrocamiento de Assad (ver " Informe Secreto del Pentágono revela Estados Unidos creó a ISIS como una herramienta para derrocar al Presidente de Siria, Assad ").

Después nos encontramos tal como  informaba Ynet, que Putin no sólo no ha dado la espalda a Assad, sino que ha enviado refuerzos. Noticias que el Kremlim negó rotundamente. Pero, ¿refuerzos para qué? ¿Por qué luchar contra los yihadistas islámicos malignos de ISIS, sabiendo que es un grupo creado artificialmente? De hecho, esta puede ser la primera guerra mundial en la que todo el mundo está "luchando" con un rival que todo el mundo sabe que es un indicador de algo más.

Según Ynet, se espera que los pilotos de combate rusos comiencen a llegar a Siria en los próximos días, y utilizarán sus aviones de combate de la fuerza aérea rusa y helicópteros de ataque contra ISIS. Más tarde, TheTelegraph publicaba que Putín apostaba por una intervención directa en Siria y que incluso había hablado con Obama sobre el asunto. Al día siguiente Reuters mostraba la preocupación de EE.UU. por el aumento de movimientos hacia una mayor escalada militar en Siria en apoyo a Assad por parte de Moscú. Preocupación que también comparte Israel. Daily Mail se hacía eco de las fotos de su estancia en Siria que soldados rusos habían colgado en redes sociales. Y, algo debe estar pasando cuando ayer conocíamos que EE.UU. había pedido a Grecia que impidiera el tráfico aéreo a los aviones rusos que iban hacia Siria y hace poco resulta que Bulgaria no permite el uso de su espacio aéreo a los aviones militares rusos que van a Siria.

La cosa se agrava porque al igual que los EE.UU. y las fuerzas aéreas turcas que están supuestamente en la región para "erradicar la amenaza de ISIS", no puede haber posibles quejas a Rusia de que también decida llevar su lucha contra los yihadistas. Después de todo, parece que Siria  es un país libre para que todos luchen contra ISIS, ¿verdad?

Para poner la guinda sobre el pastel, Der Spiegel afirma que Rusia e Irán están trabajando en secreto en un plan para dividir Siria. Además varios cientos de personal militar ruso supuestamente están en Siria para ayudar a la defensa de la ciudad costera de Latakia. Según Der Spiegel, Rusia le hace buenos ojos a que la costa entre Latakia y Tarso se quede en manos del gobierno de Assad y el desierto para la oposición. Alepo debe estar bajo control internacional.

Hagan sus apuestas geoestratégicas.
    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario