sábado, 26 de septiembre de 2015

LIBIA/ Se incrementan los combates

LIBIA/ Se incrementan los combates








LIBIA
Se incrementan los combates
Enfrentamientos entre fuerzas que se disputan el poder en Libia, y contra el Estados Islámico, se intensificaron hoy en varias ciudades del país, alejando un acuerdo de paz que unifique el gobierno en el país.


El Bengazi, escenario de enfrentamientos entre efectivos de las autoridades de Tobruk, que asedian la urbe, y de Trípoli, que la ocupan (los cuales se suceden desde 2014), los combates arreciaron en la pasada noche, con resultados inciertos de momento.


Reportes locales refieren que el ejército de Tobruk bombardeó posiciones del Estado Islámico contra zonas bajo control del Estado Islámico, sin que se sepa si parte de los ataques artilleros tuvieron como blanco otros sectores de la ciudad.





Los enfrentamientos armados se extendieron en las últimas horas a la localidad de Derna, en el este de Libia, controlada por extremistas islámicos, y a Zawa, en el oeste del país, donde combaten las fuerzas de Trípoli con las de Tobruk.


En Derna, los miembros del Estado Islámico sufrieron varias bajas, y se les ocuparon "importantes cantidades de armas y municiones", según declararon a medios de prensa fuerzas de seguridad de Tobruk.


Los más recientes combates obedecen a una supuesta ofensiva de los militares leales a Tobruk contra "elementos terroristas".


Sin embargo, las autoridades de Trípoli estiman que realmente los efectos de la escalada bélica lastran el progreso de las conversaciones de paz que auspicia la ONU para Libia, siguiendo la ruta trazada por los llamados acuerdos de Skhirat.


El llamado desde entonces Acuerdo de Skhirat establece la instalación de un gobierno de unidad nacional en Trípoli, la extensión de funciones del Parlamento de Tobruk por un año, y la creación de un Consejo de Estado nacional integrado por miembros del Congreso Nacional General (CNG), de Trípoli.


Este domingo el enviado especial para Libia de la ONU, Bernardino León, entregó a ambas partes una versión que califico de definitiva de ese entendimiento, alertando que desde ahora el destino de paz del país está en manos de los principales grupos que se disputan el poder.


Desde el derrocamiento de Muamar El Khadafi luego de una campaña militar estimulada y apoyada con bombardeos por varias naciones occidentales, Libia se encuentra sumida en un vacío de poder, que propicia una verdadera guerra civil entre varias partes rivales.


PRENSA LATINA
Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario