lunes, 16 de noviembre de 2015

Coinciden Obama y Putin en solucionar conflicto sirio tras ataques en París

Coinciden Obama y Putin en solucionar conflicto sirio tras ataques en París

Los presidentes Barack Obama de Estados Unidos y Vladimir Putin de Rusia coincidieron en la necesidad de una transición política en Siria, después de que los atentados en París volvieran más urgente avanzar hacia una solución.
En una reunión informal al margen de la cumbre del G-20 en Antalya, (Turquía), Obama y Putinafirmaron que los atentados del viernes pasado en París, que dejaron más de 130 muertos y 352 heridos, han intensificado la necesidad de solucionar el conflicto sirio.
Aviones franceses bombardearon al pueblo Sirio y hubo más de 50 muertos.
Aviones franceses bombardearon al pueblo Sirio y hubo más de 50 muertos.
Reiteraron su voluntad de apoyar una transición política en Siria a través de negociaciones entre el régimen sirio y la oposición, conforme a la voluntad del pueblo sirio y bajo los auspicios de las Naciones Unidas, así como un alto al fuego.
Después de meses de tensiones diplomáticas, Obama y Putin mantuvieron una inesperada reunión de 35 minutos, sentados frente a frente en una pequeña mesa al margen de la cumbre del G-20, según imágenes de televisión rusa.
Durante su encuentro, ambos mandatarios centraron su discusión en el conflicto en Siria, sin embargo no han podido resolver sus habituales diferencias sobre la manera de combatir el terrorismo en la región, según fuentes del Kremlin.
Rusia mantiene que el presidente sirio, Bashar al-Assad, es absolutamente esencial para garantizar un mínimo de estabilidad que garantice una correcta transición, pero Estados Unidos pide que sea eliminado del escenario político.
“Los objetivos estratégicos de Rusia y Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo son los mismos, pero las tácticas son diferentes”, reconoció el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov.
Durante sus comparecencias en el primer día de la cumbre del G-20, los presidente de Rusia y Estados Unidos mostraron su apoyo a Francia y resaltaron que es necesario tomar cartas en el asunto para que atentados como los del viernes en París no se repitan en ningún país.
“El cielo se ha oscurecido por los terribles ataques en París. En cooperación con otros miembros de la coalición vamos a reforzar nuestros intentos de lograr una solución pacífica en Siria”, indicó Obama.
Aseguró que Estados Unidos eliminará al EI como fuerza capaz de causar tanto dolor y sufrimiento a la gente en París, en Ankara y en otras partes del mundo.
Putin, por su parte, pidió consenso en la lucha contra el terrorismo: “Nosotros entendemos que sólo se podrá superar la amenaza terrorista y ayudar a millones de personas que han perdido su hogar si los esfuerzos de la comunidad internacional se hacen de forma coordinada”, dijo.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario