lunes, 16 de noviembre de 2015

Putin recupera su lugar en el G20: De 'ignorado' en Australia, a 'líder más popular' en Turquía

Putin recupera su lugar en el G20: De 'ignorado' en Australia, a 'líder más popular' en Turquía

Publicado: 16 nov 2015 15:56 GMT | Última actualización: 16 nov 2015 15:56 GMT
1.7K16
El presidente ruso, Vladímir Putin, durante la cumbre del G20 en Alanya, Turquía.
La reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el mandatario estadounidense, Barack Obama, en el arranque de la cumbre del G20 en Turquía, se ha convertido en el hecho de mayor relevancia de este encuentro de líderes mundiales, debido a su significado en la coyuntura actual de lucha contra el terrorismo. Los comentarios de Obama evidencian un cambio en la forma en la que Washington percibe las acciones de Rusia contra el Estado Islámico en Siria.

Durante la reunión entre Obama y Putin, que tuvo un carácter informal, el mandatario estadounidense reconoció "la importancia de los esfuerzos militares" de Rusia en Siria, lo que fue interpretado por medios de EE.UU. como un cambio en la posición de Washington hacia Moscú.
La cumbre, que tiene lugar en Antalya, Turquía, se desarrolla en medio de la conmoción causada por los atentados terroristas que sacudieron París el pasado 13 de noviembre, y cuya pista conduce, precisamente, a miembros del Estado Islámico.
El protagonismo de Moscú en la lucha contra los extremistas no ha dejado a los líderes de varios países occidentales otra opción que la de cambiar su actitud hacia Rusia. A diferencia de la cumbre del año pasado en Australia, cuando los líderes occidentales deliberadamente evitaban a Putin a raíz de los acontecimientos en Ucrania, el presidente ruso en Antalya quizá esté siendo el líder más popular, según destaca Gazeta.ru.
La declaración hecha por Obama sobre la operación de la Fuerza Aérea de Rusia en Siria es, tal vez, el primer comentario positivo de su parte, lo que contrasta con su reiterada crítica de las acciones de Moscú, pese a los resultados tangibles que han dejado los ataques contra las posiciones del EI.
Según 'The Wall Street Journal', los comentarios de la Casa Blanca después de la reunión entre Obama y Putin indican un "cambio de tono" de Washington en relación con las acciones de Rusia en Siria.
Durante el encuentro, que se prolongó más de media hora, Obama expresó sus condolencias por la tragedia del avión ruso A321 accidentado en Egipto.
Como señaló la representante oficial del jefe de Estado ruso en el G20, Svetlana Lukash, el presidente Putin fue una de las figuras más populares del evento: "Todo el mundo quería entrevistarse con él", dijo Lukash a los periodistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario