lunes, 16 de noviembre de 2015

Factores que harán ‘temblar’ a la economía mexicana en 2016

Factores que harán ‘temblar’ a la economía mexicana en 2016

Factores que harán ‘temblar’ a la economía mexicana en 2016
El sector petrolero de México es un factor a observar para los siguientes años. De él dependerá buena parte del crecimiento esperado para la economía mexicana. Banxico prevé que la producción podría caer hasta 2.25 millones de barriles diarios en 2017.(Archivo diarionuestromundo.com)
México crecería poco más de 2 por ciento en 2015 según estimaciones oficiales. En un clima de lenta actividad económica mundial, nuestro país ascendería económicamente más queBrasil, que actualmente enfrenta una recesión. Sin embargo, el Banco de México, especialistas y organismos internacionales advierten sobre cinco riesgos a corto plazo. Según la Cepal y la OCDE, si estos peligros llegasen a materializarse en impactos, se podrían perder avances obtenidos en la última década.
Plataforma petrolera
El gobierno federal asegura que la producción petrolera se ha “estabilizado” en 2.27 millones de barriles de petróleo diarios. Sin embargo, después de los accidentes ocurridos frente a la costa de Tabasco, la posible disminución de nuevos proyectos por falta de capital ante el desplome de precios y una lenta implementación de la reforma energética, prevalece el riesgo de una caída en la producción, lo que puede continuar afectando el rendimiento de la actividad industrial del país, así como a las finanzas públicas.
Banxico prevé que la producción podría caer hasta 2.25 millones de barriles diarios en 2017.
Encarecimiento del crédito a empresas
Banxico indicó como un riesgo el “deterioro de las condiciones en los mercados financieros internacionales que propicie un incremento en el costo financiero de las empresas, que a su vez afecte su balance”.
Es decir, un aumento en la volatilidad financiera en los mercados, por factores como el incremento en la tasa de interés de la Reserva Federal, que su vez propicie un aumento en las tasas de países emergentes como México lo que encarecería el crédito de las empresas, así como sus pasivos.
El 70 por ciento de 24 instituciones financieras consultadas por Banamex, indicó en su último sondeo que Banxico aumentará sus tasas en diciembre.
Deterioro en confianza de empresas
En el corto plazo puede persistir la desconfianza del empresariado mexicano y que no encuentren el momento adecuado para invertir, tanto por las condiciones económicas actuales como en la debilidad del estado de derecho mexicano.
En la última encuesta del Banco de México a especialistas económicos, se citó a la debilidad del mercado externo y la economía mundial, así como la inestabilidad financiera internacional como los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento del país.
En tanto, en la encuesta de Confianza Empresarial del Inegi en octubre, los empresarios mostraron más desconfianza en el “momento adecuado para invertir”.
Volkswagen es factor
Banxico advirtió de un posible “menor dinamismo del sector automotriz a raíz de los problemas que algunos participantes del sector han experimentado a nivel global”.
Después del escándalo de Volkswagen, que modificó el software de algunos para disfrazar las emisiones contaminantes, la armadora alemana perdió 29 mil millones de dólares en el valor de capitalización en bolsa, y enfrenta posibles sanciones por 18 mil millones de dólares.
En México se prevé que baje su producción, lo que impactaría a proveedores locales y arrastrar al sector automotriz.
El contagio de EU
México ha logrado aguantar relativamente bien la volatilidad durante 2015. Sin embargo, Banxico destaca la estrecha correlación con la economía de EU, por lo que el crecimiento de nuestro país podría verse afectado si la industria del vecino del norte no logra repuntar, lo que disminuiría la demanda de manufacturas.
Pese al aumento a la tasa de interés de la Fed, y las repercusiones que generaría en la economía mexicana, el Banco de México apuesta a que la normalización de tasas en EU, sea el signo de una plena recuperación en el país vecino.
Artículo original aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario