La III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (Fpeg) que arrancará en Teherán el próximo 23 de noviembre contará con la presencia de al menos siete jefes de Estado y de Gobierno, informaron hoy fuentes del Ministerio de Petróleo iraní.
Imagen
© Maxim Shemetov / Reuters / Archivo
El director general del ministerio para asuntos de Energía y Foros Internacionales, Mehdi Asalí, señaló que estos invitados, seis procedentes de los países miembros del foro y un presidente "de un país amigo" llegarán a Irán para la reunión, si bien no informó de quienes se trataban.

De momento, sólo han confirmado públicamente su participación en la reunión el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el de Bolivia, Evo Morales y el de Irak Fuad Masum, además del anfitrión Hasán Rohaní.

En cualquier caso, se espera que los doce países del foro, así como los cinco que participan como observadores, envíen representantes de alto rango a la reunión, tanto para la sesión plenaria como para las reuniones previas que se producirán a partir del día 19 de noviembre.

Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes son los países que conforman la organización, mientras que los Países Bajos, Iraq, Omán, Perú y Noruega participan como observadores.

Este foro reúne a los mayores productores de gas natural para intercambiar experiencias, visiones e información así como para coordinar avances en la industria entre sus miembros, que controlan el 42 % del suministro de gas mundial, el 70 % de sus reservas, el 40 % del suministro a través de gasoductos y el 65 % del mercado mundial de Gas Natural Licuado, según señala la propia organización.

Durante la reunión se espera que los mandatarios que acudan también mantengan encuentros bilaterales, como el que ya anunciaron Bolivia y Rusia entre sus presidentes para tratar temas de inversión en energía y en exploración de hidrocarburos.

Según explicó Asalí en una entrevista publicada por el Ministerio de Petróleo, el trabajo de los países participantes del Fpeg es garantizar al mundo "una fuente de energía limpia y accesibles" como el gas y que los debates durante la reunión se centrarán en esos dos aspectos.

Asalí añadió que todos los analistas prevén un mayor papel del gas natural en el suministro de energía global durante los próximos años dado, particularmente dada su mayor eficiencia a la hora de generar electricidad que por ejemplo el carbón o el petróleo.

Sin embargo, Asalí descartó que de momento los países del Fpeg vayan a derivar en la creación de una organización como la Organización de Países Exportadores de Crudo (Opec) para controlar el mercado mundial del gas, ya que no busca establecer ni precios ni cuotas, y recordó que sus decisiones no son vinculantes entre los miembros.