viernes, 11 de diciembre de 2015

¿El mundo musulmán apoya a ISIS? Descubre qué porcentaje de los musulmanes rechaza al Estado Islámico


batanga.com

¿El mundo musulmán apoya a ISIS? Descubre qué porcentaje de los musulmanes rechaza al Estado Islámico

La facción fundamentalista del islam, el Estado Islámico, surgió en Jordania en 1999. Tras la invasión de Estados Unidos a Irak en 2003, el grupo terrorista se trasladó a ese país y lo convirtió en su centro de operaciones.
No es la primera vez que hablamos del Estado Islámico, en un artículo anterior hemos presentado y discutido algunos aspectos clave sobre la formación, evolución y actividad de este grupo. Puedes volver a echarle un vistazo: «Todo lo que debes saber sobre ISIS —Estado Islámico— y su cruzada terrorista».
Tras los lamentables acontecimientos sucedidos en París en noviembre de 2015, en todo el mundo se ha levantado una enorme polémica respecto al grado de apoyo que tiene el fundamentalismo islámico entre los musulmanes.
Demás está decir que no todos los musulmanes apoyan al Estado Islámico —y no todos quienes apoyan al Estado Islámico son musulmanes—. Pero bien, ¿cuál es el verdadero grado de apoyo que tiene ISIS entre los musulmanes? A decir verdad, es muy bajo.

En 15 de los 20 principales países musulmanes, hay menos de un 10 % de la población que apoya al Estado Islámico.
Esta información fue extraída del sitio web Metrocosm, de Max Galka. Los datos utilizados corresponden a diferentes fuentes, todas comprobadas, y fueron relevados ANTES de los últimos ataques de ISIS en Europa.
Las fuentes utilizadas fueron:
  • Pew Research Center: para Nigeria, Malasia, Senegal, Pakistan, Turquía, Burkina Faso, Palestina, Indonesia, Jordania, Israel y Líbano.
  • Washington Institute / David Pollock: para Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Egipto.
  • ORB International: para Irak y Siria.
  • Center for Strategic and International Studies: para Yemen y Libia.
  • Arab Center for Research and Policy Studies: para Túnez.
  • Zogby: para Irán.
Para medir el grado de apoyo o rechazo al movimiento del Estado Islámico, los diferentes centros de investigación implementaron diferentes cuestionarios. Ello implica algunas diferencias en los resultados, sin embargo estos fueron normalizados para hacerlos comparables.
Algunas preguntas eran bien directas: «Do you have a ___ opinion of the Islamic militant group in Iraq and Syria known as ISIS?». Otras, por el contrario, eran más indirectas o abiertas: «Considering their recent policies, what is your view of these entities?» o «In the conflict raging in Syria, whom do you most favor?».
Interesante, ¿no lo crees? Estos datos dan cuenta de una realidad compleja: la mayoría de los musulmanes también son víctimas, y rechazan al grupo terrorista, que es minoritario dentro del islam.
Sigue en Facebook a Metrocosm, y a Max Glaka en Twitter.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario