miércoles, 30 de diciembre de 2015

México, el país más peligroso de AL para periodistas: RSF

cnnexpansion.com

México, el país más peligroso de AL para periodistas: RSF

PARÍS (AFP) — Con ocho periodistas asesinados en 2015, México fue el país de América Latina más peligroso para la profesión, según el informe anual de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) que registró en total 67 reporteros muertos en todo el mundo.
La lista de países más peligrosos para los periodistas en 2015 a nivel global  que también registra secuestros y detenciones, la encabeza Irak (11 asesinatos) y Siria (10), seguidos por Francia, que con ocho muertos ocupa el tercer lugar a causa del ataque contra el semanario Charlie Hebdo el 7 de enero.
Detrás de Francia aparecen Yemen (8), Sudán del Sur (7), India (9), México (8), Filipinas (7) y Honduras (7). El número de asesinatos es mayor en algunas posiciones más bajas como el caso de India o México; sin emabrgo, la ONG no especifica la metodología usada en el ranking.
En el caso de México, Veracruz y Oaxaca son los estados más peligrosos para los reporteros, víctimas de las mafias o de dirigentes políticos locales cuyos actos de corrupción habían denunciado.
En otras épocas, los periodistas podían escapar de esos estados para refugiarse en regiones "más tranquilas", pero el asesinato de Rubén Espinosa en la capital, el 31 de julio, "demostró que hoy en día no existe ningún refugio para los periodistas amenazados", indica RSF.
Espinosa apareció sin vida con heridas de tortura junto a cuatro mujeres en un departamento de la capital mexicana. Había huido de Veracruz. Su muerte levantó una ola de indignación y puso en evidencia la vulnerabilidad de la profesión en México.
Según RSF, la ley de protección de periodistas aprobada días más tarde "solo resultará eficaz si se extiende a otros estados y si recibe medios eficaces de implementación".
Honduras, detrás de México, es el segundo país más peligroso para la profesión en América Latina, con siete reporteros muertos en 2015.
Actualmente en todo el mundo hay 54 periodistas tomados como rehenes, contra 40 en 2014, aunque este año hubo menos secuestros que el anterior, precisa RSF.
En total, 787 periodistas fueron abatidos en el mundo desde 2005 durante el ejercicio de su profesión.
La ONG deplora la falta de implicación de ciertos países para proteger a los periodistas y exige "una reacción que esté a la altura de la emergencia".
Si se suman a esta lista las "muertes sospechosas", Reporteros Sin Fronteras contabiliza un total 110 reporteros muertos. "Esta preocupante situación es imputable a una violencia deliberada contra los periodistas, y pone en evidencia el fracaso de las iniciativas destinadas a protegerlos".
Reporteros Sin Fronteras es una organización sin fines de lucro con sede en París y presencia en más de 10 países, que promueve y defiende el derecho a la libertad de expresión en el mundo. Además posee un estatus consultivo ante la ONU, la Unesco, el Consejo de Europa y la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario