viernes, 15 de enero de 2016

Canciller británico: Turquía tiene derecho a defenderse de los extremistas

Canciller británico: Turquía tiene derecho a defenderse de los extremistas

© REUTERS

URL corto
8001

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond, declaró que Turquía tiene el derecho legítimo a defenderse contra los extremistas del prohibido Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Además, expresó la esperanza de que pronto en el país se reanude el diálogo sobre la búsqueda de una paz sólida.
​Las autoridades turcas declararon en diciembre pasado el toque de queda en varias regiones pobladas por kurdos en el sureste del país, donde continúan enfrentamientos entre los militares y los grupos armados del PKK.
Según informó la fundación turca de derechos humanos, 162 civiles murieron desde el 16 de agosto de 2015 en los distritos donde se lleva a cabo la operación antiterrorista.
"El PKK debe cesar sus ataques destructivos que ocasionan las trágicas pérdidas de policías y civiles (…), Turquía tiene el derecho legítimo a defenderse contra el PKK", dijo el canciller entrevistado por el periódico Hurriyet durante su visita a Ankara y al mismo tiempo expresó la esperanza de que Turquía reanude dentro de poco el diálogo sobre la búsqueda de una paz sólida.
"Es importante tanto para Turquía como para toda la región tener un sureste estable", recalcó.
La situación en Turquía se agravó mucho tras el atentado terrorista en Suruc del 20 de julio de 2015 perpetrado por el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe, prohibido en muchos países, incluida Rusia) y los asesinatos de policías en las provincias surorientales turcas, cuya autoría fue reivindicada por el PKK.
Desde el 24 de julio, cazas de la Fuerza Aérea turca bombardean posiciones kurdas en el sudeste de Turquía y el norte de Irak, en cinco meses fueron eliminados unos 3.100 miembros del PKK.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario