viernes, 15 de enero de 2016

Turquía detiene a 12 académicos por criticar la campaña militar contra los kurdos

Turquía detiene a 12 académicos por criticar la campaña militar contra los kurdos

Publicado: 15 ene 2016 08:17 GMT | Última actualización: 15 ene 2016 08:45 GMT
La fiscalía había abierto una investigación contra los académicos por posibles delitos de insulto al Estado y participación en "propaganda terrorista".
Turquía ha arrestado este viernes a 12 académicos de la Universidad de Kocaeli (noroeste de Turquía) por firmar una declaración de denuncia en la que critican las operaciones militares de Ankara contra los militantes kurdos en el sureste del país, informa AP. La Policía también ha revisado los documentos de otros nueve académicos, según la agencia Anadolu.
Leer más
Manifestantes kurdos discuten con miembros de las fuerzas especiales de la policía turca durante una protesta contra un toque de queda en la ciudad de Diyarbakir, en Turquía el 31 de diciembre de 2015.
La fiscalía había abierto una investigación por posibles delitos de insulto al Estado y participación en "propaganda terrorista" contra más de 1.200 académicos de 89 universidades, entre los que se encuentran Noam Chomsky, David Harvey y Immanuel Wallerstein, que han firmado la declaración titulada "No vamos a ser parte de este crimen".
El documento hace un llamamiento a las autoridades de Ankara para que pongan fin a esta "masacre" que tiene lugar en el sureste del país e insta a levantar el asedio de las ciudades kurdas. Asimismo, acusa al mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, de librar una guerra contra su propio pueblo. Por su parte, Erdogan tilda la firma del informe de "traición" y ha pedido a los jueces que actúen en consecuencia.
"La responsabilidad por la actual crisis autoinfligida en el país está directamente relacionada con Erdogan, que percibe a los kurdos como obstáculos para su plan de establecer la regla suprema para la presidencia de Turquía", reza el texto de protesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario