viernes, 22 de enero de 2016

Israel negocia con EEUU para pedir una nueva ayuda militar

Israel negocia con EEUU para pedir una nueva ayuda militar

  • El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, durante un debate en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), 21 de enero de 2016.

    El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, durante un debate en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), 21 de enero de 2016.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado este jueves que está en plenas negociaciones con Estados Unidos para ampliar la ayuda militar.
Son discusiones reales y tienen lugar ahora, sobre un paquete de apoyo militar para Israel”, ha afirmado Netanyahu en una intervención en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).
Son discusiones reales y tienen lugar ahora, sobre un paquete de apoyo militar para Israel”, dice el  primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Se trata de una nueva ronda de negociaciones con las autoridades israelíes en el marco de la enorme y costosa ayuda militar de Washington al régimen israelí para reponer equipamientos militares y de seguridad en los territorios ocupados palestinos.
Según el premier israelí, el régimen deTel Aviv recibe actualmente una ayuda militar equivalente a 3,1 mil millones de dólares anuales y las actuales discusiones “se refieren a un paquete mayor” para obtener un ayuda de 10 años. La cifra no incluye los gastos del país norteamericano en varios otros proyectos militares incluyendo además los que corresponden al sistema antimisiles ‘Cúpula de Hierro’ de Israel.
En noviembre de 2015, el régimen israelí pidió a EE.UU. que aumente en 5 mil millones de dólares la ayuda militar de 3,1 mil millones que, de hecho, le proporciona anualmente, conforme a un memorando de entendimiento firmado en 2007 que estará en vigor en 2017.
Las nuevas negociaciones militares de EE.UU. con su aliado más cercano en Oriente Medio, dan seguimiento a las anteriores conversaciones que fueron canceladas después de que Irán y el Grupo 5+1 —compuesto por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—,  lograron el pasado julio un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
En este sentido, Netanyahu, un firme opositor y crítico al cierre del caso nuclear iraní, ha alegado que el nuevo paquete militar estadounidense―que aun está por negociar―, se inscribe en el marco de una “postura defensiva” ante la posible "amenaza iraní".
“Nosotros queríamos ese resultado y algo más, es decir que Irán no pueda reconstituir su programa nuclear” ha indicado el premier israelí en referencia a la entrada en vigor de dicho convenio nuclear que, ante las críticas de Israel, recibió el beneplácito de un gran número de países y organismos internacionales.
La preocupación israelí, sale a luz mientras el régimen de Tel Aviv ha fabricado unas 115 bombas atómicas hasta el año 2014, utilizando 660 kilogramos de plutonio producidos por su reactor nuclear de Dimona, según un informe del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional de Estados Unidos.
mpv/rha/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario