jueves, 7 de enero de 2016

¿Por qué la bomba de hidrógeno de Corea del Norte es la más peligrosa del mundo?

¿Por qué la bomba de hidrógeno de Corea del Norte es la más peligrosa del mundo?



Fue ayer por la noche que nos llevamos la terrible e impactante noticia de que Corea del Norte había llevado a cabo ‘con éxito’ la prueba de su más reciente bomba de hidrógeno, algo que más allá de amenazar a las demás potencias como Estados Unidos o Rusia, impactó a todo el mundo por la magnitud que -como nos han dicho- alcanzó dicha bomba.
Y es que el mismo gobierno de Corea del Norte fue quien hizo público el éxito de la detonación, explicando que la bomba logró un impacto de 250 megatones, algo jamás antes registrado en la historia de la humanidad. Y para que sea mayormente simplificado les hacemos un pequeño recuento de las anteriores bombas que han amenazado la paz de la humanidad.
En sí las bombas nucleares han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Las primeras bombas que se desarrollaron fueron de uranio, la cual funcionaba detonando una reacción en cadena de este elemento con una gran cantidad de neutrones. Los ataques de Hiroshima y Nagasaki en 1945 se realizaron con bombas de uranio, alcanzando una potencia de 13 kilotones. Posteriormente las bombas se hicieron de plutonio, pero el salto con mayor relevancia fue cuando las bombas se hicieron de hidrogeno, alcanzando los mayores registros de potencia.
La principal diferencia entre las bombas H -hidrógeno- y las demás, es que esta no actúa a partir de fisión (escisión) de núcleos, sino de fusión (unión).
Este tipo de bombas de hidrógeno es temida por la capacidad inminente de destrucción, con estas ya no se miden en kilotones, sino megatones. La primera bomba de hidrógeno que se lanzó como prueba fue Ivy Mike, el 1 de noviembre de 1952, en las Islas Marshall, prueba que detonó una potencia de 10 megatones. Dos años después, en el mismo lugar, se lanzó Castle Bravo, que registró la potencia de 15 megatones. Pero la más impactante de todas fue la Bomba del Zar, lanzada por la Unión Soviética el 30 de octubre de 1961, en Nueva Zembla. Su poder se calculó entre unos 50 megatones, 3,800 más grande que la que destruyó a Hiroshima y Nagasaki. Para que tengan una idea, aquí una pequeñita tabla.

0014046054

Ahora, retomando la bomba que recién lanzó Corea del Norte, según informes de ellos mismos -porque no hubo algún otro testigo- dicha bomba alcanzó una potencia de 250 megatones… ¿se imaginan eso? 5  veces más potente que la Bomba del Zar, lo que hace que esta bomba sea la más peligrosa de la historia de la humanidad. Algo que indudablemente nos aterra teniendo en cuenta que se encuentra en manos del régimen autoritario de Kim Jong-un.
Pero justo aquí es donde muchos se han cuestionado sobre la veracidad de dicha bomba. Existen registros de que sí se realizaron pruebas de este estilo, ha sido confirmado por varios países que registraron algunos temblores, pero de que haya alcanzado dicha potencia aún queda en duda. Por otra parte, teniendo en cuenta su anterior prueba nuclear en el 2013, que sí fueron corroboradas, alcanzaron un poder de 6 kilotones, por debajo de las primeras bombas de uranio, por lo tanto que en tan sólo 3 años hayan logrado a 250 megatones… resulta un poco imposible. Es por esta razón que muchos creen que se trata de una información errónea, y que únicamente se lanzó dicha bomba para celebrar el cumpleaños número 33 del dictador Kim Jong-un, lo cual no sería inverosímil teniendo en cuenta la personalidad de este dictador, quienes muchos afirman que sólo se trata de cierta maniobra publicitaria.
Sea lo que sea, la humanidad construye para destruirse, algo irónico y demasiado lamentable.

nuclear-atom-bomg-explosion-animated-gif-6

No hay comentarios.:

Publicar un comentario