domingo, 3 de enero de 2016

Putin incluye por primera vez nombre de EEUU entre amenazas contra Rusia

Putin incluye por primera vez nombre de EEUU entre amenazas contra Rusia 
 
 
 3/1/2016 2:10:00 a.m.


El presidente ruso, Vladimir Putin, en un acto sin precedentes, incluye en su nueva estrategia de seguridad nacional el nombre de Estados Unidos como una amenaza para su país.

Según ha publicado este sábado la agencia británica de noticias Reuters, el documento sustituye al de 2009, suscrito por el entonces presidente Dmitri Medvédev, actual primer ministro del país, y que no incluía ni el nombre de Washington ni el de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En el texto de la nueva estrategia de seguridad nacional aprobado el jueves por Putin, Rusia además considera la expansión de la OTAN hacia sus fronteras como una amenaza de seguridad nacional.

También se destaca que el papel desempeñado por Moscú en la solución de los problemas y conflictos a nivel internacional, provocó la inusitada reacción del Occidente que, de hecho, impuso a Rusia presiones políticas, económicas y militares.

Añade el texto que la política “independiente” del Kremlin para tratar los asuntos tantos internos como internacionales ha causado “la oposición de Estados Unidos y de sus aliados”, que siguen intentado mantener su domino sobre los asuntos globales.

El documento hace una referencia especial al apoyo que brindaron Estados Unidos y la Unión Europea (UE) al golpe de Estado en Ucrania, causa fundamental de la gran brecha surgida en la sociedad ucraniana y del subsiguiente conflicto armado en el este del país.

Soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El deterioro de las relaciones entre Rusia y el Occidente y el aumento en las maniobras de la Alianza Atlántica en la órbita de Rusia fueron consecuencia del derrocamiento, en febrero del 2014, del hasta entonces presidente ucraniano Víktor Yanukóvich tras encallarse las negociaciones de un acuerdo de asociacióncon la Unión Europea en noviembre de 2013.

La sustitución de Yanukóvich por dirigentes proccidentales provocó una sublevación en el este de Ucrania, de cultura y lengua rusas, que se tradujo en la adhesión de Crimea a la Federación rusa —tras un referéndum no reconocido por el Occidente— y en la proclamación de la independencia en las provincias de Donetsk y Lugansk, lo que a su vez desencadenó las mal llamadas operaciones militares “antiterroristas” de Kiev.

FUENTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario