jueves, 4 de febrero de 2016

7 prácticas religiosas que están desapareciendo gradualmente


batanga.com

7 prácticas religiosas que están desapareciendo gradualmente

Algunas prácticas religiosas, como las cristianas, nos son comunes e incluso las vemos como algo normal. Sin embargo, existen muchas otras religiones con sus propias costumbres y creencias. Algunas de ellas nos resultan violentas o barbáricas, pero son normales para los miembros de la comunidad donde se practican. De todas formas, la globalización y el cambio en las propias culturas ha llevado a que ciertas prácticas religiosas desaparezcan gradualmente. Aquí tienes algunos interesantes ejemplos.

#7 Limar los dientes

La tribu Mentawai de Indonesia tiene la costumbre de limar los dientes de las mujeres para que se vean afilados y puntiagudos. Según la creencia, esto lleva a un balance entre cuerpo y alma gracias a los espíritus. Es algo doloroso e incómodo, pero de a poco está dejando de practicarse.

#6 Danza del Sol

La danza del sol es una práctica de los indígenas norteamericanos, que incluye danzas y ayuno. Sin embargo la parte más criticada es aquella en que se introduce un hueso en la piel del pecho o la espalda de la persona, produciendo un desgarro. Se la llama ofrenda de carne y siempre fue vista como una brutalidad. En Estados Unidos la ceremonia fue prohibida pero ahora es nuevamente legal. Sin embargo, ya no es tan común y cuando se realiza es abierta a personas no indígenas.

#5 Flagelación

Las comunidades judías o islámicas lo han practicado por años, sobre todo estos últimos. Sin embargo, en muchos sitios el autocastigo y las heridas autoinflingidas fueron cambiadas por otras costumbres más aceptadas y menos violentas.

#4 Escarificación

Aunque algunas personas lo usan como adorno corporal, no es un práctica común en la mayoría de los países. Sin embargo, es común en Papúa Nueva Guinea, donde los jóvenes pasan por un ritual de escarificación bastante doloroso. Esta costumbre está cayendo en desuso.

#3 Aghori

Aunque los aghori provienen del hinduismo, son una secta con prácticas extrañas, por lo que son rechazados por los otros hindues. Por ejemplo, son afines al canibalismo y suelen untarse las cenizas de los muertos en el cuerpo. Sus prácticas giran en torno a la muerte y son devotos de Shiva. Hoy en día son realmente pocos y están disminuyendo.

#2 Entierro Celestial

Este tipo de práctica es común en el Tíbet, donde los cadáveres son seccionados en ciertas partes y puestos a la intemperie en una montaña a merced de los animales. Es común del budismo, dado que esta religión considera que después de la muerte el cuerpo es solo un contenedor, mientras el alma reencarna. Cada vez se practica menos por varias razones, entre ellas, que cerca de las áreas urbanas hay cada vez menos buitres. Si bien en las áreas rurales todavía se hace, los buitres reaccionan mal frente a cuerpos de pacientes con demasiada medicina.

#1 Sokushinbutsu


Esta práctica budista consiste en la automomificación, es decir, cuando los monjes deciden convertirse en momias para lograr la iluminación. Aunque hoy está prácticamente fuera de uso, varios intentaron conseguir ese estado manteniendo una dieta especial y luego encerrándose en una cueva con una campana que indicaba a los de afuera que aún seguían vivos. Tomaban un té especial que impedía que el cuerpo de descompusiera después de la muerte. Aunque fueron muchos, solamente se han encontrado 24 momias conservadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario