jueves, 11 de febrero de 2016

La predicción más increíble de Einstein es cierta: ¡Las ondas gravitacionales existen!

La predicción más increíble de Einstein es cierta: ¡Las ondas gravitacionales existen!

Publicado: 11 feb 2016 15:25 GMT | Última actualización: 11 feb 2016 16:06 GMT
Los científicos han confirmado la existencia de las ondas gravitacionales por primera vez en la historia.

Después de varios meses de discusiones, este jueves los científicos del LIGO dan finalmente a conocer su veredicto sobre la existencia de las ondas gravitacionales.
Se cumple la predicción más increíble de Einstein: las ondas gravitacionales existen. El hallazgo confirma también la existencia de agujeros negros en el espacio.
Según los científicos del LIGO, se ha detectado por primera vez en la historia ondas en el espacio-tiempo producidas por la colisión de dos agujeros negros a una distancia de más de mil millones de años luz de la Tierra.
Las ondas fueron detectadas por primera vez el 14 de septiembre de 2015 y desde entonces los investigadores estudian el hallazgo. "Las noticias que les estamos contando son fantásticas", ha afirmado la portavoz del LIGO, Gabriela Gonzalez.
El estudio científico al respecto será publicado por la revista 'Physical Review Letters'.
Los primeros rumores de que los científicos del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas gravitacionales (LIGO por sus siglas en inglés) pudieron haber detectado ondas gravitacionales, por primera vez después de que estas fueran predichas por Albert Einstein, surgieron en septiembre de 2015. Esta misma semana el LIGO anunciaba que se pronunciaría este 11 de febrero a las 15:30 GMT.
Los físicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech), del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de la Colaboración Científica de LIGO (LSC) y otros se han reunido este jueves en la Fundación Nacional para la Ciencia para informar a los medios sobre el hallazgo.

8 datos clave sobre la increíble predicción de Einstein

 - Un siglo de búsqueda

Einstein mencionó las ondas gravitacionales por primera vez hace exactamente un siglo, en 1916, cuando formuló su Teoría General de la Relatividad. Los científicos se han devanado los sesos sobre este misterio desde entonces.
- 'Cama elástica'
El universo es como una gran 'cama elástica'. Einstein se lo imaginaba como un tejido del espacio-tiempo y las ondas gravitacionales serían como ondulaciones de ese tejido.
Imagínese que deja caer un melón y una pelota de pimpón encima de ese tejido. ¿Cuál se 'hundiría' más? En el universo sucede lo mismo: los objetos más ligeros crean menos ondulación.

 - Un choque

Las ondas gravitacionales se crean cuando dos o más objetos de gran tamaño chocan entre sí. Desde un punto de vista teórico, la colisión de dos agujeros negros causaría una onda masiva.

 - Los orígenes del universo

Las ondas gravitacionales se crearon a raíz del Big Bang, hace alrededor de 13.800 millones de años. Al parecer, todavía las sentimos, aunque son mínimas. Esta es la razón por la que la detección de ondas gravitacionales es tan importante: podría darnos la respuesta sobre los orígenes del universo.

 - ¿Cómo 'cazarlas'? 

Una de las formas de 'cazar' las ondas es midiendo los estiramientos en el espacio-tiempo. Para lograrlo, los científicos estadounidenses utilizan un enorme sistema, el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO), cuyo objetivo es detectar pequeñas vibraciones causadas por el paso de las ondas gravitacionales.

 - Un láser gigante, pero no infalible

El LIGO alcanza un máximo de 225 millones de años luz de distancia y es tan sensible que atrapa desplazamientos 10.000 veces menores que el diámetro de un protón. Sin embargo, a veces comete errores; por ejemplo, en 2010 se dejó engañar por una señal falsa... enviada por científicos. No obstante, hay que tener en cuenta que hace seis años no disponía de una tecnología tan avanzada como hoy en día.

 - Falsa alarma

En marzo de 2014, la comunidad de astrofísicos afirmó haber encontrado evidencias sobre la existencia de ondas gravitacionales, pero meses después admitió que la señal detectada en realidad fue causada por algo mucho más mundano: polvo interestelar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario