sábado, 6 de febrero de 2016

ONG israelíes denuncian intentos del régimen de Tel Aviv por silenciarlas

ONG israelíes denuncian intentos del régimen de Tel Aviv por silenciarlas

  • Presidentes de las ONG de izquierda israelíes en una conferencia de prensa conjunta  sobre un proyecto de ley propuesto por el régimen israelí que busca silenciarlas. 5 de febrero de 2015

    Presidentes de las ONG de izquierda israelíes en una conferencia de prensa conjunta sobre un proyecto de ley propuesto por el régimen israelí que busca silenciarlas. 5 de febrero de 2015

Organizaciones no gubernamentales israelíes pro derechos humanos denuncian la reciente campaña del régimen de Tel Aviv para perseguirlas y silenciarlas.
En una conferencia de prensa conjunta celebrada en Tel Aviv este viernes, cinco ONG israelíes han expresado su preocupación por el sentimiento de acoso, criminalización y estigmatización como "traidoras" desde las más altas esferas del régimen israelí.
He venido aquí a mostrar mi apoyo a estas organizaciones, que solo hacen lo que todo buen ciudadano tiene que hacer: hablar sobre las cosas que no están bien y denunciarlas", explica Ofrah Regev, una de las participantes en la marcha en apoyo a las ONG israelíes.
Yuli Novak, presidente de la asociación civil Rompiendo el Silencio, una de las cinco organizaciones que los defensores de antiguos soldados opuestos a la actuación de las fuerzas de guerra israelíes contra los palestinos, ha declarado que hay un "esfuerzo orquestado" para socavar las actividades de las ONG israelíes.
El militante también ha denunciado las duras críticas que están sufriendo esas ONG por parte de los sectores más derechistas de la sociedad y del propio gabinete del ministro israelí, Benyamin Netanyahu.
Los cinco grupos —Rompiendo el Silencio, Paz Ahora, B'Tselem, Médicos por los Derechos Humanos y New Israel Fund ("Nuevo Fondo de Israel")—, hablando en nombre de 50 organizaciones pro paz o de derechos humanos, han denunciado las constantes amenazas de muerte que están recibiendo últimamente.
La rueda de prensa se produce tan sólo una semana antes de que el parlamento israelí, según se espera, debata un proyecto de ley que obligaría a las ONG apoyadas por gobiernos extranjeros a declarar la fuente de sus ingresos en la totalidad de sus informes oficiales.
Mientras tanto, en la misma jornada, miles de personas han salido a las calles de Tel Aviv para mostrar su apoyo a las ONG y organizaciones sociales que se sienten acosadas y amenazadas tanto por grupos de ultraderecha como por el régimen israelí.
La protesta ha sido convocada "en respuesta a la reciente campaña del derechista gobierno israelí para silenciar a las organizaciones de derechos humanos" y a las acusaciones de que son "agentes extranjeros", han explicado los organizadores.
"He venido aquí a mostrar mi apoyo a estas organizaciones, que solo hacen lo que todo buen ciudadano tiene que hacer: hablar sobre las cosas que no están bien y denunciarlas", ha explicado Ofrah Regev, una de las asistentes.
La marcha ha contado con la participaron personalidades como la actriz Rivka Michaeli, la cantante Mira Awad, palestina de 1948, la coreógrafa Renanna Raz y algunos políticos, entre ellos, la líder del partido de izquierdas Meretz Zava Gal-On.
Fuerzas israelíes atacan a fieles palestinos en las Explanadas de la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén).

El 28 de diciembre, el gabinete israelí aprobó un controvertido proyecto de ley para endurecer las normas que rigen sobre ciertos grupos de derechos humanos que exponen los crímenes del régimen de Israel contra los palestinos.
La denominada “ley de transparencia”, que aún debe superar la votación del parlamento israelí, también obligará al personal de esas organizaciones no gubernamentales a llevar una placa de identidad especial durante las comparecencias ante comisiones parlamentarias.
mep/mla/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario