viernes, 25 de marzo de 2016

Los muertos que nunca tuve

Los muertos que nunca tuve



Por Osmany Sánchez, en la Joven Cuba

Desde su surgimiento la Revolución cubana fue faro y guía para los que en cualquier lugar del mundo decidían tomar las armas para luchar contra los regímenes que oprimían sus pueblos. Cincuenta años después nuestro país continúa inspirando a jóvenes en todos los rincones del mundo.

En más de 20 meses y más de 100 combates y batallas nunca el Ejército Rebelde asesinó a un prisionero, política que permitió que los soldados del ejército de Batista se entregaran en masa, conscientes que se les respetaría la vida. En el libro “Misiones en Conflicto”, Piero Gleijeses nos narra cómo en Angola los combatientes enemigos buscaban las zonas donde combatían los cubanos para entregarse conociendo el respeto con que trataban a los prisioneros.

Miles de cubanos fueron asesinados por la dictadura de Batista.

Nuestros enemigos se han empeñado en desacreditar a Cuba y a sus principales líderes históricos conscientes del peligro que representa nuestro ejemplo para sus intereses. Continuamente vemos cómo se refieren a los “miles y miles de muertos de la dictadura castrista”. ¿Quiénes son esos muertos? ¿Dónde están documentados? ¿Existen pruebas?

La experiencia nos ha enseñado que debemos desconfiar de estas listas. Un ejemplo es la que realiza “El camaján” Elizardo Sánchez y que recoge a todos los “Presos políticos del régimen cubano”. En esta lista podemos encontrar por ejemplo, y no es el único caso, a Raúl Ernesto Cruz León, mercenario y terrorista contratado por Posada Carriles en Centroamérica para poner bombas en Cuba y responsable de la muerte del joven italiano Fabio di Celmo. ¿En qué lugar del mundo este mercenario sería llamado preso político?

La lista de “Fusilados – Asesinados – o muertos a partir del 1º de Enero de 1959, por causa del comunismo cubano” se recoge en un sitio Web que dice además que “Esta desdichada relación se irá actualizando, puesto que son miles”.

No pretendo analizar caso a caso los nombres mencionados en esa lista que sirve de “base de datos” donde se nutren los sitios anticubanos. Por cuestión de espacio y tiempo realicé un resumen de las explicaciones que se brindan para demostrar la responsabilidad del gobierno cubano. Les pido que observen las bases de las acusaciones y como dice el popular periodista cubano Reinaldo Taladrad: “Saque usted sus propias conclusiones

Estados Unidos dio asilo a los asesinos que escaparon de Cuba al triunfo de la Revolución.
 Algunos son señalados en rojo pues me referiré a ellos más adelante.

1. Fusilado, La Habana, LH

2. Asesinado, Batabanó, LH

3. Muerto en combate, Las Villas, LV. Guerrillas Campesinas

4. Ahogado en el mar, Estrecho de la Florida: Balsero

5. Ahorcado en prisión. Había participado en atentado a Castro, estuvo escondido por 5 años, capturado, y apareció ahorcado en su celda.

6. Muerte por asfixia, Aeropuerto, Madrid, España, 20 años edad, Escapar de Cuba en avión Línea Iberia, Tren de aterrizaje, Asfixia.

7. Muerto en combate, Playa Girón, Aguada de Pasajeros, LV: B2506.

8. Desaparecido en el mar, Costa de West Palm Beach, Florida. Balsero. 29 años de edad. Salieron 7 de la costa norte de Villa Clara, y solo llegó uno vivo a Estados Unidos. Los otros 4 también desaparecidos.

9. Muerte en prisión, Canaleta, Ciego de Ávila, CA. Era preso político de los Derechos Humanos. Dejado morir.

10. Ametrallado, Zona Dolores, Remedios, LV, Ametrallado intentar entrar en lancha, Exilio.

11. Muerto en prisión, El Príncipe, La Habana, LH. Los carceleros dijeron que murió de cáncer.

12. Muerte en prisión, Combinado del Este, La Habana, LH. Estaba enfermo del corazón. Murió de un infarto.

13. Muerte en Prisión, Combinado del Este, La Habana, LH.

14. Muerte en Prisión, G2 Santa Clara, LV, Se suicidó preso, ¿Suicidio?.

15. Muerte en prisión, ¿Asesinado?, Combinado del Este, La Habana, LH. Los carceleros comunistas informaron que falleció de un ataque al corazón.

16. Derribado en avión, Pinar del Río, PR: Piloto, En avión U2 cuando la Crisis de Octubre (Crisis de los Cohetes). EEUU.

17. Fusilado, comando Alpha 66. Segundo al mando del grupo de Rodríguez Pérez. Desembarcaron 9 por zona Samá, Banes, solamente 2 sobrevivieron, 5 fueron fusilados, y uno ejecutado herido.

18. Muerto en combate, Las Villas, LV.

19. Muerte en prisión, Combinado del Este, La Habana, LH. Según presos políticos, anteriormente en una balacera de los custodios de la prisión de Isla de Pinos, una bala lo impacto y lo dejó lisiado. Otros informan que fue fusilado en Santa Clara el mismo año y mes.

20. Noviembre 2000, Muerte por terror, 10 de Octubre, La Habana, LH. Al entrar la Seguridad del Estado violentamente en su casa, para arrestar a su hijo disidente, sufrió un ataque cardíaco. Tenía 89 años de edad.

21. Calviño Insua, Ramón: 9 Septiembre 1961, Fusilado, Santa Clara, LV: B2506, (desembarcó el 17 de Abril 1961).

22. Suicidio o asesinato, Holguín, OR… Opositor. Lo detuvieron bajo la acusación tráfico de drogas. En los violentos interrogatorios (torturas), le hacen firmar documentos. Certifican se ahorcó con una sabana.

23. Cantero Sánchez, Jesús: Muerto en acción, comando del exilio.

24. Muerto en combate, Playa Girón, Aguada de Pasajeros, LV: B2506.

25. Carretero Escajadillo, Julio Emilio: 22 Junio 1964, Fusilado, La Cabaña, La Habana, LH. Jefe de las guerrillas campesinas del Escambray. Doce fueron fusilados.

26. Desaparecida en el mar, Estrecho de la Florida, También desaparecidos sus hijo Julia Galbán de 10 año de edad y Jorge Galbán de 19 años de edad, al igual que su esposo Jorge Galbán. De un grupo entre 35 a 40 balseros, todos desaparecidos. Posible contrabando humano. Caso tragedia 24 nov 2007.

27. Cienfuegos Gorriarán, Camilo: 28 Octubre 1959, Versión oficial, desaparecido en el mar, Era 3er Cmte de la Revolución Comunista. Desaparecido en la costa sur en una avioneta, cuando el caso renuncia del Cmte Hubert Matos. Versión: Fue asesinado, derribada la avioneta.

28. Desaparecido en el mar, salieron 3 de Ciego de Ávila, se presume fueron ametrallados.

29. Trauma en la cabeza, de 27 años de edad .Cuando la trasladaban a un hospital de los cayos llegó muerta. Se cree arribó con el grupo de Juana María Sánchez, quien falleció de un infarto. Balsera. El trauma debido a oleaje dentro de la embarcación.

30. Guerrillas Campesinas Democráticas Anticomunistas del Escambray.

A ninguna persona o grupo de investigación al que podamos considerar objetivo y creíble se le ocurriría acusar a alguien de asesinato y demostrarlo solamente escribiendo el nombre de la supuesta víctima y agregar “Fusilado, La Habana” o “Asesinado, Batabanó, LH”. Al leer esta explicación surgen dudas: ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Quién?…

En un artículo publicado en La Joven Cuba, Roberto Peralo aborda el tema de la emigración. Tan sólo en los primeros seis meses del 2007, 275 mexicanos perdieron la vida según la Cámara de Diputados de México. De acuerdo con la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona, 183 inmigrantes fallecieron en el intento de cruzar la frontera de una manera ilegal en el año 2008 y 206 durante el año 2009. Se calcula que más de 10.000 personas han perdido la vida en los últimos 10 años en su intento de ingresar a los Estados Unidos.

La muerte de personas tratando de emigrar no es un fenómeno exclusivo de nuestra área geográfica. En el año 2009 más de 50 afganos murieron asfixiados, varios de ellos niños, en un contenedor tratando de llegar a Europa. En un informe realizado ese propio año por la organización “Fortaleza Europa” a partir de noticias de prensa, al menos 316 personas perdieron la vida en un mes, tratando de cruzar las costas europeas. El 31 de marzo 300 personas provenientes de Pakistán se ahogaron al naufragar dos embarcaciones cuando trataban de llegar a Italia. Según los datos de Fortaleza Europea, desde 1994 hasta 2009, 3.136 personas han perdido la vida en la ruta hacia Lampedusa y las costas italianas.

Desde enero de 2011, más de 1000 migrantes han muerto ahogados tratando de llegar a las costas dela Unión Europea. La guerra contra los migrantes, que en una veintena de años ha matado a miles de personas, alcanza actualmente cotas inhumanas.

En ninguno de estos casos se hace una relación entre los migrantes y el sistema social imperante en sus países de origen. Mucho menos se culpa a un presidente por la muerte de estas personas. En el caso de Cuba es diferente y se le culpa de la muerte de las personas que han perdido la vida tratando de emigrar. En el colmo de la desfachatez se hace alusión a “Posible contrabando humano” cuando se sabe que las lanchas que realizan estas acciones parten de México o de las costas de La Florida y que es la Ley de Ajuste Cubano la principal responsable de este tráfico.

Un niño juega con los cráneos de las víctimas de su padre...sin comentarios.

Cómo culpar a Cuba de fusilar a torturadores y asesinos de la dictadura de Batista como Ramón Calviño, Cornelio Rojas, Juan Rodríguez (Juan Centellas), Orlando B. Vigoa, que con sólo 21 años, reconoció haber participado en 108 asesinatos o Jesús Sosa Blanco quien mandó a asesinar a 9 miembros de la familia de la familia Argote en el “Oro de Guiza”. Existía un refrán en Cuba antes de la Revolución que decía: “Qué pasa si Sosa pasa…que se te quema la casa”. 

La famosa lista culpa a Cuba también de la muerte de los mercenarios que invadieron nuestra patria en abril del año 1961, la del piloto del ejército de los Estados Unidos derribado mientras violaba por enésima vez nuestro espacio aéreo o la de los terroristas que se infiltraron en la isla con planes de cometer acciones violentas. Es tan poco serio esto que no me detengo en ello. ¿Es culpable Estados Unidos de asesinar a los pilotos japoneses que bombardearon Pearl Harbor en diciembre de 1941? ¿Es culpable el gobierno Español de asesinar a los 7 terroristas, responsables del atentado del metro de Madrid en el 2004, que se inmolaron en Leganés durante un cerco policial?

Existen algunos casos a los que sí me quiero referir pues involucra a hechos dolorosos para muchas familias cubanas. Los autores de esta lista se refieren a los bandidos que se alzaron en el Escambray como “Guerrillas campesinas” y entre los “asesinados o fusilados” por el gobierno cubano están algunos de sus cabecillas, por ejemplo Maro Borges o Julio Emilio Carretero, responsables del asesinato de varios cubanos entre ellos de los jóvenes Conrado Benítez y Manuel Ascunse cuyo único delito era enseñar a leer y escribir a los que hasta ese momento habían sido abandonados a su suerte por los anteriores gobiernos.

Las bandas de alzados fueron creadas, organizadas y financiadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y estaban integradas y dirigidas por personajes vinculados a la dictadura batistiana, muchos de ellos capataces de grandes propietarios que volvieron para recuperar la tierra para sus amos. Estos amenazaban a los campesinos con tomar represalias con ellos cuando se “cayera el comunismo” y los obligaban a cooperar con ellos.

El pueblo cubano apoyó la pena de muerte por fusilamiento para todo el que cometió crímenes durante la dictadura de Batista

Entre 1959 y 1965 se realizaron unas 35 infiltraciones por vía marítima desde los Estados Unidos con el fin de abastecer logísticamente a estas bandas e infiltrar a sus dirigentes, que habían recibido entrenamiento en explosivos y otras tácticas de combate.

Veamos algunos de estos “campesinos”:
  1. Graciliano Santamaría Rodríguez (La amenaza Roja). Miembro del ejército de Batista, con un pasado de confidente y torturador.
  2. Olegario Charlot Pileta (Pelón). Con antecedentes penales como delincuente común.
  3. Raimundo Ferrer. Ex sargento del Servicio de Inteligencia Militar de Batista.
  4. Luis Santana Gallardo. (Luis Vargas). Desde mucho antes de 1959 era conocido como vulgar delincuente común dedicado al robo de ganado y tráfico de marihuana.
  5. Julio Emilio Carretero. Ex policía de Batista.
  6. Severo García Miryo. Confidente de la policía de Batista y con antecedentes penales por homicidio en 1957.
  7. Armentino Feria Pérez (El Indio). Agente dela CIA. Antiguo miembro de los Tigres de Masferrer, con una larga historia de crímenes.
  8. Guillermo Revoredo Vallejo. Había ocupado varios cargos públicos en el gobierno de Ramón Grau San Martín (1944-1948)
Asesinados por las bandas.
  • 63 campesinos y trabajadores agrícolas.
  • 55 milicianos de origen campesino.
  • 2 habitantes de zonas urbanas.
  • 13 niños (más dos brigadistas).
  • 8 ancianos.
  • 3 mujeres.
  • 9 maestros, brigadistas y colaboradores de la campaña de alfabetización.
  • 10 funcionarios de base de organizaciones políticas y de masas.
  • 8 obreros.
  • 6 administradores de granja y tiendas del pueblo.
  • 7 militares.
  • 7 agentes y colaboradores dela Seguridad del Estado.
  • 5 Combatientes y auxiliares del Departamento de Orden Público.
Además entre sus propias filas los alzados cometieron 18 asesinatos por pugnas internas.

En total fueron 214 los asesinatos cometidos por las bandas de alzados.
Los verdaderos campesinos del Escambray fueron los que arriesgaron sus vidas y sirvieron de guías a los milicianos cubanos hasta alcanzar la victoria definitiva en 1965.

Quiero referirme por último al inolvidable Camilo Cienfuegos que aparece en esta lista donde se afirma que “Fue asesinado, derribada la avioneta.” ¿Alguna prueba? No, sólo la afirmación como en los casos anteriores donde culpa a Cuba por la muerte de un preso por cáncer o suicidio.

Andrés Nazario Sargén, Secretario general del grupo terrorista Alpha 66, a quien a nadie se le ocurriría llamarle comunista abordó el tema de la desaparición de Camilo durante una entrevista realizada por el periodista colombiano Hernando Calvo Ospina:

PREGUNTA

-“Los enemigos de Fidel Castro siguen afirmando que fue él quien hizo desaparecer, por celos de poder, al comandante Camilo Cienfuegos. Usted, que estuvo cerca de Cienfuegos y que tiene a Fidel Castro como su mayor enemigo, ¿qué opina?”

RESPUESTA

– “Les voy a ser sincero. Castro es mi mayor enemigo, pero estoy seguro que nada tiene que ver con la muerte del comandante Camilo Cienfuegos. Camilo, a quien yo admiraba enormemente, desapareció en el mar. Yo ayudé a buscar la avioneta por varios días. Y nada. ¿Qué pasó? Ese día el tiempo no era bueno. Y casi todos los pilotos con que contaba la Revolución eran aprendices. Para mí, el mal tiempo y la inexperiencia del piloto fueron los responsables”.

Cuando Camilo recibió en ascenso a Comandante del Ejército Rebelde le escribió a Fidel: “Más fácil me será dejar de respirar que dejar de ser fiel a su confianza” y cuando en un juego de pelota le tocó jugar en el equipo contrario a Fidel, se cambió en el momento porque: “Contra Fidel yo no estoy ni en la pelota”. Fidel demostró la enorme confianza que sentía por el Comandante guerrillero cuando en medio de un discurso pronunció la frase: ¿Voy bien Camilo?.

Alguien dijo que el pueblo que olvida su historia está condenado a volver a vivirla. Los jóvenes cubanos conocemos bien nuestra historia, la real, la que se escribió con la sangre de miles de hermanos que lucharon por entregarnos una patria libre y soberana. El hecho de que para tratar de demostrar que nuestro sistema está equivocado tengan que recurrir a la manipulación y a la mentira es una prueba de que estamos haciendo lo correcto y lo que tengamos que cambiar lo haremos nosotros, sin injerencias del exterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario