jueves, 24 de marzo de 2016

¿Por qué Alemania retira a toda prisa su oro de EE.UU. y Francia?

¿Por qué Alemania retira a toda prisa su oro de EE.UU. y Francia?


El Banco Federal de Alemania retira todas sus reservas de oro de los almacenes de París y gran parte de las de Nueva York para concentrar el 50% de las existencias del metal precioso en Fráncfort.
Oro del Banco Federal de Alemania
Oro del Banco Federal de AlemaniaLisi NiesnerReuters
Las autoridades alemanes quieren ver cada vez más oro en sus cajas fuertes, señaló el presidente del Banco Federal de Alemania (Bundesbank), Jens Weidmann, en una entrevista concedida este domingo a los medios alemanes que cita el periódico ‘Handels Zeitung‘. La meta es aumentar la cantidad de oro guardado en los depósitos de la ciudad de Fráncfort hasta que suponga el 50% de todas las existencias disponibles para finales del año 2020.
“Avanzamos conforme al calendario”, dijo el responsable. “Desde que aprobamos un nuevo proyecto de almacenamiento, 366 toneladas de oro por valor de aproximadamente 11.500 millones de euros han sido transportadas a Fráncfort”. De esta manera, más de 1.400 toneladas o el 41,5% del oro que posee la República Federal de Alemania (sin contar el que pertenece a cada uno de los estados federados) están concentradas en esa ciudad.
El acuerdo con el Banco de Francia pronto quedará anulado, aseguró Weidmann, y en París no quedará ningún lingote alemán. Sin embargo, parte del metal precioso que está en Nueva York y Londres permanecerá en EE.UU. y el Reino Unido. Esta medida se toma porque que el oro se guarda también en monedas, y en caso de emergencia podría ser canjeado rápidamente en las bolsas de estas dos ciudades, principales centros del comercio internacional.
Alemania acumula su oro progresivamente desde 1951, cuando aparecieron los primeros excedentes del balance de pagos debido al milagro económico alemán posterior a la derrota del III Reich. En 2015 las 3.381 toneladas del metal de que dispone el Bundesbank fueron estimadas como las segundas reservas de oro más grandes del mundo. Lo demuestra el hecho de que el país tiene incluso más oro que el Fondo Monetario Internacional.

¿Para qué necesitan oro los bancos centrales?

La demanda del metal está creciendo, ya que es un instrumento para contener la inflación, recuerda William Rhind, director ejecutivo de World Gold Trust Services. La situación es mucho más complicada, opina, a su vez, el analista Richard Lourie. La compra del oro, por ejemplo, por parte de Rusia podría formar parte de una estrategia diseñada para “romper el monopolio del dólar“, comenta.
“Una Rusia que parece ahora estar en guerra de divisas con EE.UU. puede crear una alianza deseada con China para instaurar un sistema financiero internacional alternativo que no se base en el dólar o no lo use”, sostiene el analista Louis Cammarosano.
Fuente:https://actualidad.rt.com/economia/202564-alemania-retirar-reservas-oro-bancos-francia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario