OAXACA, Oax. (apro).- El artista plástico Francisco Toledo se pronunció por una amnistía para los siete indígenas zapotecos de San Agustín Loxicha que se encuentran presos desde hace casi 20 años, acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR).
“Debería haber ya una amnistía para estas personas porque ya han pasado casi 20 años en prisión”, dijo el pintor, y lamentó que en Oaxaca haya presos políticos.
Los siete indígenas zapotecos, sentenciados en procesos penales del fuero federal, fueron acusados de conspiración, terrorismo, homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.
Seis de ellos se encuentran en el reclusorio de Ixcotel y uno en Etla. En este último está recluido Zacarías Pascual García López, sentenciado a 24 años de cárcel.
En tanto, en el penal de Ixcotel se encuentran el expresidente municipal de San Agustín Loxicha, Agustín Luna Valencia, sentenciado a 31 años de cárcel; el exsíndico Fortino Enríquez Hernández, a 30 años; Eleuterio Hernández García, a 31 años, siete meses y tres días; Abraham García Ramírez, a 30 años; Álvaro Sebastián Ramírez, a 29 años, y Justino Hernández José, sentenciado a 23 años y seis meses de prisión.
Por otra parte, integrantes de la Constituyente Ciudadana y Popular anunciaron la visita del obispo Raúl Vera para este viernes 18 en Guelatao, donde tendrán un encuentro para revisar los avances del sistema 3 x 3 en varios estados de la República.
También dieron a conocer que en esa reunión harán una defensa del maíz criollo y se pronunciarán en contra del consumo de transgénicos.
De igual manera, destacaron que en fechas recientes entregaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto donde le piden que el gobierno federal se pronuncie por un México libre de transgénicos.
En cuanto al proyecto de la nueva constituyente, demandaron que todo aspirante a algún puesto de elección se someta a un examen toxicológico y psicológico, así como a una prueba de paleógrafo.
Explicaron que esa iniciativa que impulsa el obispo Raúl Vera busca que la legislación sea para beneficio de todos los mexicanos, no de grandes consorcios ni de un grupo empresarial.