lunes, 11 de abril de 2016

Israel amenaza a bancos alemanes con sanciones si ofrecen servicios a grupos del BDS

Israel amenaza a bancos alemanes con sanciones si ofrecen servicios a grupos del BDS



El ministro de seguridad israelí, Gilad Erdan, amenazó con sancionar varias instituciones bancarias de Alemania si ofrecen servicios a activistas del movimiento del Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) a Israel.
“Seguimos instando a todas las instituciones financieras a que consideren cuidadosamente las posibles consecuencias legales, de reputación y éticas, de facilitar actividades a los grupos BDS”, aseguró Erdan en un correo electrónico enviado el viernes al diario israelí Jerusalem Post.
El funcionario israelí tachó de “antisemitas y antidemocráticos” los grupos que apoyan la campaña BDS en el mundo, un movimiento internacional que exige el fin de la ocupación israelí de Palestina, la igualdad para los ciudadanos árabo-israelíes y el derecho al retorno de los refugiados palestinos.
Seguimos instando a todas las instituciones financieras a que consideren cuidadosamente las posibles consecuencias legales, de reputación y éticas, de facilitar actividades a los grupos BDS”, aseguró el ministro de seguridad israelí, Gilad Erdan

El Jerusalem Post publicó los resultados de una investigación que realizó recientemente, en la que alega que importantes redes de grupos BDS habían utilizado instituciones bancarias de Alemania para dañar supuestamente la economía israelí.
El diario israelí afirmó, además, que el Commerzbank, el segundo mayor banco alemán, provee una cuenta bancaria a una página Web y una revista BDS que buscan, según alega, “desmantelar” Israel.
No obstante, el portavoz del Commerzbank, Gunnar Meyer, rechazó todas las acusaciones e indicó “expresamente” que su banco está “adherido a las directrices de cumplimiento y regulaciones” en relación a las cuentas bancarias.
Los bancos BW, en el estado de Baden-Württemberg, y el sistema bancario público germano Sparkasse, también se encuentran entre otras instituciones económicas alemanas que reciben amenazas de embargos por parte del régimen de Israel. Erdan alegó que esas entidades están vinculadas a actividades de grupos BDS en diferentes estados alemanes.
La campaña internacional del BDS, cada vez más extendida por todo el mundo, es una respuesta colectiva al genocidio, el apartheid y los crímenes contra la humanidad que ha cometido Israel en las últimas décadas contra los civiles palestinos.
Israel perdió más de 31 mil millones de dólares solo en el año 2015 debido al movimiento BDS, anunció a finales de marzo el secretario general del partido Iniciativa Nacional Palestina, Mustafa Barghouti.
Debido a los enormes daños que provoca esa campaña antisarelí para la economía y la imagen de dicho régimen, funcionarios israelíes están adoptando medidas para frenar el movimiento BDS.
El pasado 28 de marzo, un gran número de responsables políticos, militares y periodistas israelíes participó en una conferencia denominada ‘Stop BDS’ (Paren al BDS) en la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén); los participantes en la cita abordaron las vías de detener el creciente avance de la campaña.
Durante su intervención en la conferencia, Yisrael Katz, ministro de inteligencia de Israel, pidió realizar “asesinatos selectivos” de activistas que apoyan al movimiento BDS con la ayuda de la inteligencia del régimen de Tel Aviv.
La decisión tomada en marzo por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) de confeccionar una lista negra de compañías israelíes e internacionales que operan directa o indirectamente en los asentamientos ilegales israelíes, sumada a la de la Unión Europea (UE) de etiquetar los productos hechos en las colonias ilegales israelíes aprobada en septiembre de 2015, además de irritar a Israel, constituyen una gran victoria para el movimiento BDS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario